*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuántos peruanos han manifestado su voluntad de donar sus órganos?

Según voluntad expresada en su DNI.
Un solo donante puede ayudar a 12 personas porque sus órganos pueden reemplazar córneas, pulmones, riñones, corazón, hígado, páncreas, piel y huesos dañados.

Al efectuar un trámite relacionado con el Documento Nacional de Identidad (DNI), 3´113,542 peruanos mayores de edad han manifestado su voluntad de donar sus órganos. Esta es la cifra que da a conocer el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a raíz del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

Hace tres años, la cantidad de DNI que tenían una respuesta afirmativa en el rubro denominado "Donación de órganos" superaba ligeramente los dos millones y medio. A partir de enero de 1997, el DNI recoge la voluntad de ceder órganos, cumpliendo con lo establecido tanto por la Ley General de Salud como por la Ley Orgánica del RENIEC.

Esta institución, de acuerdo a las normas vigentes, únicamente recoge la voluntad de los adultos. No puede consignar el deseo de ser donante de los menores de edad, aún cuando se trate de jóvenes de 17 años que obtienen su primer DNI azul.

Los peruanos mayores de edad que quieren que figure en su DNI el deseo de donar, deben solicitar una rectificación del dato correspondiente. El trámite cuesta S/. 21 pero, si se realiza al rectificar otro dato o al renovar el DNI, no tiene un costo adicional.