*

Retiro de AFP: ¿Qué pasa si tengo una deuda con el banco?

La Superintendencia de Banca y Seguros advirtió que los fondos pierden la condición de intangbilidad con la ley aprobada por el Congres.

AFP: ¿Qué pasará si tengo deuda bancaria?

Ahora que ya se ha publicado el protocolo para el retiro del 25% de las AFP, muchas personas tienen la duda de que no podrán disponer de su dinero debido a que tienen alguna deuda.

La Superintendencia de Banca y Seguros publicó un comunicado advirtiendo a lo afiliados sobre la pérdida de la condición de intangibilidad, debido a la nueva ley.

"La cuenta de aportes obligatorios que administran las AFP tiene condición de intangible por Ley, ya que su destino es brindar protección al momento de la jubilación. Sin embargo, cuando se opta por la libre disponibilidad y se retira de la cuenta individual, pierde dicha protección", se lee en la publicación de Facebook"

Según la SBS, los retiros extraordinarios dictados por los Decretos de Urgencia N.° 034 y N.° 038, contaban con una disposición expresa que preservan su condición de intangible, tras salir de la cuenta en la AFP, pero la ley N.° 31017, aprobada por el Congreso, no lo establece así.

"Algunas cuentas del sistema financiero tienen cargos automáticos, como pago de deudas, embargos judiciales, entre otros. Por ello, los afiliados, bajo la Ley N.° 31017, deben considerar este factor, al decidir en qué cuenta se va a depositar", adviritió la entidad.

¿Qué debo hacer para solicitar mi retiro?

Las AFP establecerán y difundirán los canales de información y atención de las solicitudes de los afiliados. En este sentido, deberán cuidar que el proceso de registro de las solicitudes sea sencillo y ágil. Por ello, deberá comunicarse con la entidad a la que haya abonado.

 

 

 

TE SUGERIMOS LEER