*

Retiro del 25% de las AFP: Estos son los bancos que no descontarán por deuda

Más de 88,000 afiliados solicitaron acogerse a este mecanismo durante el primer día. ¡Conozca qué instituciones bancarias evitarán los descuentos automáticos!

Retiro 25% AFP: Estos son los bancos que no descontarán automáticamente por deuda

De las 16 entidades bancarias seleccionadas para recibir el 25% de los fondos de las AFP, hay 8 bancos que se han comprometido a garantizar la intangibilidad del fondo, en tanto que las otras nueve están en proceso de tomar una decisión. 


Los bancos que no harán descuentos automáticos por deudas o cargos que tenga pendiente el titular del fondo, son BCP, Banbif, BBVA, Caja Huancayo, Caja Arequipa, Interbank y Scotiabank, según el diario oficial El Peruano.

Los bancos que no harán descuentos automáticos por deudas o cargos que tenga pendiente el titular del fondo, son BCP, Banbif, BBVA, Caja Huancayo, Caja Arequipa, Interbank y Scotiabank. 
En cambio, las entidades que están en proceso de toma de decisiones son Banco de la Nación, Banco de Comercio, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella, Banco Pichincha y Banco GNB.
Es decir, si tienes alguna deuda o cargo pendiente la podrían descontar de tu fondo retirado, si no deciden antes lo contrario.

La noticia ya había sido adelantada este lunes por la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, quien también informó que el proceso de inscripción en el portal https://www.consultaretiroafp.pe/ alertará al aportante al momento de inscribir el banco y la cuenta de destino de su fondo, si el banco elegido hará o no descuentos automáticos.

Miles de inscritosEn el primer día de registro para el retiro del fondo, reservado para los aportantes cuyos DNI terminen con el dígito cero (0), unos 88,700 afiliados de las AFP presentaron solicitudes para el retiro de hasta el 25%.

El trámite para el registro de solicitudes es gratuito y es 100% virtual. Se podrá realizar de lunes a viernes en el horario de 8:00 horas hasta las 20:00 horas. 

Cuentas sueldo y CTS
Ante una consulta de El Peruano, voceros de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) informaron que las cuentas sueldo y otras que estén a nombre del beneficiario podrían recibir el abono del retiro hasta el 25% de las AFP.

Sin embargo, las cuentas CTS (en la que los trabajadores reciben su compensación por tiempo de servicio ) no están habilitadas para ese propósito, debido a que son cuentas especiales cuya única finalidad es recibir los depósitos semestrales de los empleadores a favor de sus trabajadores (regulada por D. S. 01-97-TR).
 

TE SUGERIMOS LEER