*

Richard Swing: Fiscal no descarta que Vizcarra sea citado a declarar "si hubiera la necesidad"

Según el coordinador nacional de las Fiscalías Anticorrupción, el llamado al jefe de Estado "va a ser materia de análisis", de acuerdo a las indagaciones.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, podría ser citado a declarar sobre las polémicas contrataciones de Richard Swing en el Ministerio de Cultura. Según Omar Tello Rosales, fiscal coordinador nacional de las Fiscalías Anticorrupción, el llamado "va a ser materia de análisis" y se hará si "hubiera la necesidad" de contar con su testimonio.

"La parte indagatoria nos va a permitir establecer alguna vinculación y en base a esto vamos a ir avanzando con las investigaciones. Hasta el momento no podría señalar algún tipo de declaración por parte del presidente , pero si hubiera en un momento determinado, la necesidad de contar con su declaración, se va a hacer siguiendo todos los protocolos que establece la norma. Las declaraciones para un alto funcionario del nivel del presidente requiere de ciertos requisitos que no son para cualquier ciudadano", afirmó en entrevista con Dilo Fuerte.

El funcionario indicó que, en las últimas diligencias realizadas en Palacio de Gobierno, han recabado una serie de datos, entre ellas el libro de visitas. "Se fue con un perito informático a efectos que pueda recabar ello y algunos videos, si es que también cabía la posibilidad de hacerlo", explicó.

"Hay que considerar que esta información, por la cantidad misma, la capacidad, no se puede esperar de un momento a otro, hay que ir y medir de cuánto estamos hablando. Lo que se ha quedado es que los peritos van a regresar, ya tomaron una impresión del contenido de la misma y lo que van a hacer posteriormente es extraer la información para su análisis respectivo", agregó.

Señaló además que la tarea de la fiscalía será determinar quiénes se encontraban vinculados por la documentación, las decisiones que se tomaron al respecto, la necesidad del servicio, por qué se eligió a esta persona para contratarlo y, "a partir de ahí, comenzar a establecer algún tipo de responsabilidad.

"La fiscal Janny Sánchez va a determinar, de acuerdo a documentación, a quiénes va a llamar para las declaraciones respectivas", apuntó.

TE SUGERIMOS LEER