*

Rio 2016: ¿fue el brasileño Santos Dumont el verdadero padre de la aviación?

Tras la represetación del vuelo de su nave 14-Bis en la inauguración de los juegos olímpicos el debate sobre el primer vuelo se abrió en Twitter.
El inventor brasileño realizó el vuelo de su nave 14-Bis en 1906.

El 23 de octubre de 1906 el brasileño Santos Dumont realizó el primer vuelo de su aeronave, el 14-Bis ante un grupo de gente que se reunió en el Campo de Bagatelle en París para presenciar el viaje de 60 metros que hizo por cielo francés. Este evento fue recreado en Rio de Janeiro durante la inauguración de los Juegos Olímpicos Rio 2016 y ahora según publicó BBC, la representación ha generado polémica por poner en duda el verdadero origen de la aviación mundial atribuida comúnmente a los hermanos estadounidenses Wright.

Reacciones. El debate se volvió a abrir cuando los conductores de la cadena estadounidense NBC que transmitieron para Estados Unidos ironizaron sobre  la representación brasileña y esta polémica se trasladó a Twitter donde los internautas de ambos países no tardaron en dedicar ácidos comentarios desmereciendo ambas hazañas.

Twitter
Twitter

Hazaña de los Wright. Los registros indican que Wilbur y Orville Wright lograron efectuar el primer vuelo de una nave el 14 de diciembre de 1903, cuando realizaron 3 viajes de 37, 53 y 61 metros, impulsando su máquina desde una colina en Carolina del Norte. Pero para los brasileños, Dumont es el verdadero padre de la aviación y esto se debe a que el logro del brasileño es considerado por sus compatriotas como un intento legítimo, pues no tuvo la ayuda de ningún factor externo.

Wright

Sin ayuda externa. En palabras del escritor y estudioso Rodrigo Moura, el logro de Dumont es el único válido debido a que él inventó una máquina que despegaba sin ayuda. “Los estadounidense spudieron despegar porque contaron con vientos de frente muy fuertes. Santos Dumont despegó, voló y aterrizó sin ninguna ayuda externa. El suyo fue el primer vuelo verdaderamente autónomo”.


14-Bis

Eminencia brasileña. Esta postura se suma al hecho que en Brasil no consideran a los hermanos Wright en los libros de historia, ni tampoco recuerdan la fecha aceptada mundialmente como la del primer vuelo de un avión. En cambio se venera a Dumont como uno de los brasileños más prominentes de la historia al punto que su localidad lleva su nombre y su día de nacimiento es motivo de celebración nacional.

Santos Dumont