*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

RobotMan, el primer robot que luchará contra el crimen en centro comercial de San Borja

El robot mide 1.70 metros de altura y pesa 150 kilos. Tiene rasgos humanos y estará al servicio de los clientes de La Rambla, en San Borja, desde el 3 de octubre.
Gracias a fondos del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

Gracias a los fondos del programa Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción (Produce), fue presentado 'Robotman', el robot que cumplirá las funciones de seguridad y atención al cliente en un centro comercial de San Borja.

Labores de 'Robotman'. Desde el lunes 3 de octubre, este robot brindará información y orientación a los visitantes, recorrerá las instalaciones grabando con un conjunto de cámaras a fin de transmitir la información a un centro de control y, de ser necesario, emitirá alertas de emergencia ante algún peligro o riesgo inminente.

Características. Francisco Cuéllar, profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), fue el brazo técnico para el diseño y construcción de Robotman. Este novedoso robot tiene 1.70 metros de altura y pesa 150 kilos, cuenta con sensores para no impactar contra objetos y personas, así como un sistema de videovigilancia, realidad aumentada y comunicaciones.

Interacción con personas. Los visitantes podrán efectuar consultas a través de la pantalla táctil interactiva colocada en su pecho. El proyecto Robotman demandó una inversión aproximada de 400,000 soles.

Tecnología vs. el crimen. El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, indicó que la tecnología innovadora puede contribuir a brindar una solución al tema de la seguridad y que hoy las personas tienen oportunidades para potenciar sus competencias en las labores del mencionado rubro. “Así, la tecnología se manifiesta como un gran aliado en nuestras actividades diarias”, manifestó.

Innovación. Giuffra señaló que en el Produce se busca brindar todas las condiciones para que la innovación en el Perú fluya de una manera adecuada. “A través del programa Innóvate Perú apoyamos una gran cantidad de proyectos de innovación, pues en la actualidad llevamos financiados más de 2,000 proyectos de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación)”, informó. (Andina)