*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Sabes cómo actúa un comprimido en nuestro organismo?

Desde el momento en que se toma, hasta la absorción del principio activo, los comprimidos se desplazan por todo un camino.

Los comprimidos garantizan practicidad en el uso y ayudan a enmascarar el sabor desagradable del fármaco.

De colores, formatos y tamaños diferentes, los comprimidos, las grageas y las cápsulas disponibles en las farmacias tienen en común la función de cargar los principios activos de los medicamentos a dosis exactas. Además del ingrediente activo, responsable de la acción farmacológica del medicamento, los comprimidos llevan en su composición los excipientes: sustancias inertes con funciones variadas, como desintegrantes y solubilizantes.

De ser así, garantizan practicidad en el uso y pueden incluso ayudar a enmascarar el eventual sabor o apariencia desagradable del fármaco, que perjudicaría la adhesión del paciente al tratamiento. Desde el momento en que se toma, hasta la absorción del principio activo, los comprimidos se desplazan por el siguiente camino:

1-    Boca y garganta: el comprimido pasa por el esófago sin dificultad
2-    Trato gastrointestinal: el comprimido se desintegra, el ingrediente activo se libera en el torrente sanguíneo.
3-    Hígado: metaboliza el principio activo.
4-    Corazón: el corazón bombea la sangre con el ingrediente activo para circular por el cuerpo.

“En su composición, los medicamentos necesitan excipientes farmacéuticos, que no tienen efecto curativo, pero son esenciales para llevar el principio activo al organismo, cumpliendo con diversas funciones, de acuerdo con la necesidad de cada fármaco”, explica Fernanda Furlan, gerente sénior del negocio de Farma de BASF para América del Sur.

“El excipiente puede hacerlo más fácil de tragar, servir como desintegrante permitiendo la liberación rápida de los activos, o capaz de resistir al jugo gástrico para ser absorbido en el intestino, mejorar el sabor y la apariencia, por fin, tienen numerosas funciones de acuerdo a la necesidad de cada medicamento”, completa.

TE SUGERIMOS LEER