*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Sabes cómo calcular la CTS que te depositarán antes del 15 de mayo?

Un abogado, especialista en temas laborales, despejará todas tus dudas respecto a este beneficio laboral.

Este beneficio laboral se deposita en favor del trabajador en forma semestral.

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio laboral que se otorga a los trabajadores como una suerte de seguro de desempleo.Con este monto se busca que el trabajador pueda solventar los gastos diarios hasta que se encuentren un nuevo trabajo.

Este beneficio laboral se deposita en favor del trabajador en forma semestral, en dos períodos establecidos de la siguiente manera: el primero por los meses de noviembre a abril y el segundo por mayo a octubre.

Para determinar el monto de la CTS se aplica la siguiente fórmula: la remuneración regular + 1/6 de gratificación percibida, dividido entre dos. Sin embargo, este monto puede variar en función de los días laborados efectivamente.

Para calcular el monto exacto a depositar, el empleador debe tener en cuenta: el tiempo laborado del trabajador en el periodo noviembre 2018 – abril 2019, ya que dicho beneficio se contabiliza en función de los días efectivamente laborados y  la remuneración que percibe mensualmente”, explicó el abogado laboralista José Manuel Angulo Jugo.

En cuanto a la remuneración computable, se debe tomar en cuenta la remuneración básica y todos los pagos que regularmente percibe el trabajador en dinero o especies como contraprestación a sus laborales, y siempre que sean de libre disposición del trabajador, además de agregar -como ya lo hemos señalado-, 1/6 de la gratificación percibida.

Por ejemplo, si la remuneración básica es de 3 mil soles, y el sexto de la gratificación de diciembre correspondiente son 500 soles, entonces tendríamos: 3,000 + 500 = 3,500 / 2 = S/ 1,752”, ejemplicó el laboralista del estudio Muñiz.

Este último monto sería el correspondiente a depositar por la CTS de mayo 2019, en caso que el colaborador haya trabajado de manera completa, sino deberá descontarse en las fracciones diarias o mensuales de ser el caso.

En caso el empleador no cumpla con el pago de la CTS, la SUNAFIL podrá inspeccionar a dicha institución y multarla con hasta 94 mil 500 soles.


SIGUIENTE NOTA
CTS: conoce las instituciones financieras que pagan más intereses por este depósito
Actualidad
CTS: conoce las instituciones financieras que pagan más intereses por este depósito
03/05/19 - Capital