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¿Sabes qué son los colegios de alto rendimiento?

Esta iniciativa educativa se está expandiendo en nuestro país, y adolescentes de cualquier zona del Perú, sin importar su condición económica o social puede ser parte sin distinción. Entérate de más escuchando la entrevista completa.

¿Sabías que existen 14 colegios de Alto Rendimiento en el Perú? Si estás interesado en que un adolescente que conoces sea parte de uno, escucha el audio completo y entérate de más.

Carlos Carlín conversó con Marilú Martens, Coordinadora Nacional de los COAR (Colegios de  Alto Rendimiento) y con dos estudiantes ayacuchanos, Ariana Laura Hermoza y Joaquín Luján Janampa, ambos escolares del tercer año. Temporalmente residirán y recibirán clases en Lima hasta finales de mayo

Un grupo de escolares que iniciarán el tercer año de secundaria en los colegios de alto rendimiento (COAR) participarán del Programa de Intercambio Escolar que se efectuará en Lima con la presencia de estudiantes de diversas regiones a partir del 16 de marzo.

El objetivo del InterCOAR es fortalecer la adaptación e integración de los escolares al modelo del servicio educativo de los colegios de alto rendimiento donde estudiarán bajo la modalidad de residentes.

El InterCOAR promoverá el fortalecimiento de procesos de aprendizaje colaborativo entre los estudiantes de la red de COAR, a través de la socialización de sus experiencias académicas o proyectos para el desarrollo de su comunidad.

En esta primera fase del programa participarán los 160 alumnos y alumnas del COAR Ayacucho, que serán hospedados en el Centro de Convenciones Huampaní de Chaclacayo (Lima), donde se han habilitado aulas para que reciban clases hasta finales de mayo.

Ellos intercambiarán sus experiencias, tradiciones y cultura con los alumnos del COAR Lima-Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, quienes dieron una cálida bienvenida a sus pares ayacuchanos. 

El inicio del programa de intercambio estaba previsto para mayo, pero Martens mencionó que ha sido adelantado porque la infraestructura del COAR-Ayacucho aún no estaba lista. Por esa razón, el gobierno regional asumió el traslado vía aérea de los menores a Lima. 

En junio los adolescentes retornarán al local temporal del COAR-Ayacucho que está en proceso de habilitación, mientras se ejecutan las obras de la sede definitiva que funcionará en Huamanga, en un terreno de tres hectáreas ubicado en la zona de Canaán en Huamanga.

Martens enfatizó que el 16 de marzo han comenzado las clases en los catorce COAR pero los que están en zonas afectadas por factores climáticos funcionarán en locales provisionales que cumplen los estándares de calidad que el MINEDU exige. Tal es el caso de los COAR de Amazonas, San Martín, La Libertad y Junín. Operarán en locales de contingencia.

Los estudiantes de todos los COAR recibirán servicio social, asesoría personalizada, programas de habilidades socioemocionales, de proyecto de vida y liderazgo, así como apoyo permanente para el fortalecimiento y consolidación de los aprendizajes. Tendrán sesenta horas de clases semanales, considerando la enseñanza de áreas diversas, así como inglés, robótica, oratoria, danzas y actividades extracurriculares.