*

Salud bucal: los errores más comunes que puedes estar cometiendo y no lo sabías

En algunas regiones del país, 9 de cada 10 niños sufren de caries dental, según la Dirección de Salud Bucal del Ministerio de Salud.
Si presentas alguno de los siguientes indicios, debes ir urgente al odontólogo.

El cuidado de nuestra salud bucal va más allá del aspecto estético, pues se trata de poder disfrutar de la funcionalidad de nuestros dientes luciendo una mejor sonrisa. La mayoría de personas piensa que es suficiente lavarse los dientes después de cada comida y antes de dormir para tener una sonrisa perfecta.

Sin embargo, hace falta mucho más para poder lograrlo. La doctora Jubitza Loayza, periodoncista y directora de la Clínica Eurodent, ha identificado cuáles son los errores más comunes que están dañando nuestros dientes y encías.

1. No cepillarse bien los dientes. Presionar las cerdas del cepillo dental demasiado fuerte no te permitirá sacar los residuos de comida de los dientes, pero sí puedes causar que estas se doblen y lastimen tus encías.

2. No cepillarse la lengua. Este músculo, que con frecuencia es olvidado a la hora de la limpieza bucal, alberga miles de bacterias que pueden causar problemas de salud oral y mal aliento. Se debe cepillar al menos una vez al día.

3. Sangrado de las encías. Si después de cada lavado notas que tus encías sangran, esto puede ser causado por la excesiva presión al cepillarse o es un indicador de que existe un problema en las encías que puede causar infecciones.

4. No eliminar el sarro. Solo el dentista puede eliminar el sarro de tu boca, es necesario realizar este procedimiento para prevenir enfermedades en las encías y tejidos que soportan los dientes, alteraciones a nivel funcional, problemas estéticos, caries, irritaciones e inflamaciones.

5. No utilizar las herramientas adecuadas. Es necesario utilizar hilo dental, enjuague bucal y limpiador lingual para complementar el trabajo del cepillo de dientes, realizar una limpieza pausada y de detalle, que refuerce y proteja el esmalte de las piezas dentales y la salud de las encías.

6. No realizarse un chequeo regularmente. Son muchos los pacientes que dejan de lado las visitas a su dentista por miedo, falta de tiempo, entre otras. Sin embargo, es recomendable visitar al dentista por lo menos una vez al año para prevenir problemas de salud bucal.

7. El tabaco. Fumar cigarrillos, puros, pipas, mascar tabaco o vapear el cigarrillo electrónico, son causantes del mal aliento, aumento de la acumulación de placa y sarro, cambio de color en los dientes, irritación y mayor riesgo de contraer enfermedades bucales.

8. Llevar una mala alimentación. Existen alimentos que son difíciles de eliminar e incluso dañan y debilitan el esmalte de los dientes, motivo por el que se debe moderar el consumo de azúcares, carbohidratos y ácidos.

9. Malos hábitos. Tener el hábito de masticar hielo, abrir botellas, morderse las uñas o lápices y bolígrafos, usar mondadientes, entre otros causa que los dientes se dañen y aumente el riesgo de la enfermedad periodontal donde los dientes se mueven, separan, desvían y en etapas avanzadas, se caen.


SIGUIENTE NOTA
10 señales que indican que debes visitar a tu dentista
Actualidad
10 señales que indican que debes visitar a tu dentista
09/02/18 - Capital