*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Salud masculina: los cinco tipos de cáncer con mayor incidencia en varones

Miles de varones son diagnosticados con cáncer cada año en el Perú. Aquí te dejamos una lista con las neoplasias más comunes entre ellos.

El cáncer también afecta a un gran porcentaje de varones en nuestro país.

El cáncer es una enfermedad que no conoce condición social, edad ni sexo. Hoy en día, afecta a miles de mujeres en nuestro país, pero también a un gran porcentaje de la población masculina.

En el Perú, se estima que un total de 30 754 varones son diagnosticados con cáncer cada año, pero lamentablemente 16 059 fallecen a causa de esta penosa enfermedad.

Muchos de estos casos podrían evitarse mediante un chequeo preventivo. Sin embargo, según datos de la Liga Contra el Cáncer, que viene impulsando la campaña ‘La otra parte del chiste’, los peruanos aún no toman conciencia del debido cuidado de su salud, ya sea por vergüenza, tabúes o machismo.

En ese sentido, dieron a conocer los cinco tipos de cáncer con mayor incidencia en varones, de acuerdo al último reporte de Globocan, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Cáncer de próstata: Este tipo de cáncer, que ocupa el primer lugar de incidencia en nuestro país, no presenta síntomas en su etapa inicial y, por ende, la detección en muchos casos se da en un estadío avanzado.

En otras ocasiones, suele generar deseo frecuente de orinar, sangre en la orina o semen, dolor en la parte baja de la espalda; aunque estos signos también pueden confundirse con otras enfermedades benignas.

Por esa razón, es necesario que los varones se realicen chequeos anuales preventivos como el examen de antígeno prostático (PSA), a partir de los 40 años y el examen de tacto rectal, a partir de los 45 años.

Cáncer de estómago: Es la segunda neoplasia con mayor incidencia que ataca a los en varones en Perú. Así, cada año se registran un total de 3087 nuevos casos. Entre los factores de riesgo, se encuentra la infección con la bacteria helicobacter pylori, el consumo de alcohol y tabaco, la gastritis atrófica crónica, obesidad y  antecedentes familiares.

Por ello, especialistas recomiendan realizarse un chequeo preventivo; es decir, una colposcopia digestiva o un test genético una vez al año a partir de los 40. También es importante llevar una dieta saludable basada en frutas y verduras, que ayudan a reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Cáncer de colon: Ocupa el tercer lugar y registra 2255 nuevos casos en los varones del Perú. Esta enfermedad es más riesgosa mientras más edad se tiene y afecta tanto a hombre como a mujeres. El sobrepeso y la obesidad pueden ser factores clave en su desarrollo.

Para detectarlo, se recomienda realizar chequeos preventivos como el examen de Thevenon o la colonoscopia, que contribuyen a descartar la presencia de anomalías en el colon.

Cáncer de linfoma de hodking: Esta neoplasia ha registrado 1710 nuevos casos durante el año. Se origina cuando las células comienzan a crecer sin control y se propagan por todo el cuerpo.  Suele atacar a varones a cualquier edad, aunque es más común en las personas de 20 a 29 años o, de lo contrario, después de los 55 años.

Cáncer de pulmón: Esta enfermedad registra 1568 nuevos casos y ocupa el quinto lugar de las neoplasias más frecuentes en los varones. El factor de riesgo más importante para desarrollarla es el consumo de tabaco. Sin embargo, el sector que también está en potencial peligro son las personas que trabajan con molinos, minas y fábricas textiles.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Conoce cinco mitos y verdades más frecuentes sobre las vacunas
Actualidad
Conoce cinco mitos y verdades más frecuentes sobre las vacunas
29/05/19 - Capital