*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Salud mental: tres factores que impiden que una persona busque ayuda

¡Atención! La mayoría de personas que atraviesan por un problema de salud mental tiene creencias muy arraigadas que les impide acudir con un especialista.

Miles de personas en Perú tiene problemas de salud mental y no busca ayuda.

Son tres los factores principales por los cuales la población no busca atención en salud mental en el Perú, pese a necesitarla, concluyó una investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

“Cuando preguntamos por qué no acude a los centros de salud si nota que tiene un problema de salud mental, los consultados dieron tres razones: tienen la creencia irracional de que todo lo podemos resolver nosotros mismos, porque no tienen dinero y porque desconfían del abordaje o el tratamiento”, explicó la psiquiatra Vanessa Herrera.

La especialista precisó que todos vamos a tener, en algún momento de nuestra vida, un problema de salud emocional ya sea individual o familiar, y la idea es que busquemos ayuda lo antes posible para que esto no se complique”.

"Pensar que podemos resolver todo con fuerza de voluntad es una creencia muy arraigada, pero lamentablemente falsa, sobre todo en temas de salud mental", subrayó la experta en el programa Saludable Mente de la agencia Andina.

“Hay familias muy patológicas donde tenemos que intervenir con una terapia lo antes posible. Tenemos numerosos pacientes abandonados en sus hogares, con trastornos mentales graves, a quienes vemos en su domicilio para darles un seguimiento cercano”, agregó.

Indicó además que ahora existe una gran cantidad de adolescentes que intentan matarse o que tienen anorexia o bulimia, pero la familia se entera después de tres a cuatro años de iniciado el problema.

“Tenemos casos en donde el padre consume alcohol por muchos años y la familia lo ha tolerado mucho y recién cuando ya no puede pararse tan fácilmente, la madre no sabe qué hacer, el hombre la agrede y ocurren agresiones sexuales. Todas son secuelas de no haber recibido atención de salud mental a tiempo”, manifestó.

(Andina)


SIGUIENTE NOTA
10 situaciones complejas por las que deberías acudir a un psicólogo o psiquiatra
Actualidad
10 situaciones complejas por las que deberías acudir a un psicólogo o psiquiatra
26/11/18 - Capital