*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¡Saluda a tu casero!: Hoy se celebra el Día del Bodeguero

Existen más de 414 mil bodegas en todo el país y homenaje parte de la Ley del Bodeguero, aprobada en el 2018 por el Congreso.

¡Saluda a tu casero!: Hoy se celebra el Día del Bodeguero

Hoy, 12 de agosto, se celebra el Día del Bodeguero en homenaje a los pequeños emprendedores de los barrios de Lima y el Perú.

A pesar de la expansión de las grandes cadenas minoristas como Tambo, ninguna ha logrado desplazar por completo a la pequeña tiendita de la esquina o al minimarket del vecindario que siempre está abastecido.

Según información de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), existen en Perú 414 mil bodegas, de los cuales 113 mil están en Lima, y de ellos, el 60% está conducido por mujeres.

La Asociación logró que en el 2018 el Congreso lograra aprobar la Ley del Bodeguero, en el que se contempló celebrar cada 12 de agosto el Día del Bodeguero.

“En épocas de crisis, los bodegueros son los que nos salvan con un ‘fiadito’”, resaltó en Capital Andrés Choy presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP).

Según ABP este comercio mueve al año más de 2 mil millones de dólares a nivel nacional. La inversión que cada bodeguero puede realizar oscila entre 500 y más de 2 mil soles.

Ley del bodeguero

La ley 30807 contempla ciertos beneficios para la formalización de los bodegueros en el país. Señala que los bodegueros que tengan más de un año de funcionamiento pueden gestionar de manera automática la licencia definitivamente. Asimismo, las bodegas formales, cuyas ventas anuales no superen los 150 UIT pagarán servicios públicos del régimen residencial (no comercial) a fin de estimular la formalización y supervivencia de estas micro unidades económicas.

TE SUGERIMOS LEER