*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Salvador del Solar: así reaccionó la esfera política tras su designación como premier

Congresistas no tardaron en pronunciarse sobre la comentada designación de Salvador Del Solar como nuevo jefe de Gabinete.

Esta mañana se dio a conocer que Salvador del Solar fue elegido como nuevo presidente del Consejo de Ministros en reemplazo de César Villanueva, quien presentó su renuncia al cargo el último jueves por la noche.

La noticia de su designación desató de inmediato todo tipo de reacciones en la esfera política del país y uno de los primeros en pronunciarse en Capital fue el congresista Juan Sheput.

En una breve entrevista con Habla Capital, el parlamentario aseguró que, si bien el ex ministro de Cultura “no tiene mayor peso político”, sí posee un perfil dialogante, una de las cualidades que requiere el sucesor de Villanueva.

“El presidente está optando por un ministro que no tiene mayor peso político, pero que sí es dialogante, y es una persona que, desde su experiencia como actor, ha desarrollado dotes comunicacionales. ¿Será suficiente o no? Eso es otra cosa”, afirmó.

Agregó, no obstante, que el principal problema al interior del Gabinete es de gestión, pues el promedio de acción de los ministros ha sido de solo el 42%. “Yo creo que los resultados se requieren ver de inmediato”, precisó.

A su turno, la congresista Ana María Choquehuanca elogió el perfil profesional de Del Solar. A su juicio, más allá de ser actor, el flamante primer ministro tiene una formación que lo respalda para hacer una buena gestión.

“Él demostró con su CV que era licenciado en derecho, que sus estudios habían tenido menciones sobresalientes. Tiene maestría en relaciones internacionales y resolución de conflictos. Tiene estudios que le dan soporte para que pueda realizar un buen papel al frente del premierato”, consideró.

Opiniones contrapuestas

Quien también se pronunció fue Milagros Salazar. La parlamentaria de Fuerza Popular aseguró que espera que Salvador del Solar tenga “la muñeca política” para articular con todas las carteras ministeriales.

Asimismo, instó al nuevo premier a dejar de lado las cuestiones personales y temas ideológicos; ello en alusión a su comentada renuncia al Ministerio de Cultura tras el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori, en diciembre de 2017.

“Recordemos que Del Solar renunció cuando se le dio el indulto a Fujimori. Esperemos que ahora no hable a título personal ni por su ideología sino que responda como un premier que tiene que estar al servicio de todos los peruanos”, apuntó.

Por su parte, Jorge Del Castillo le deseó lomejor al flamante primer ministro y expresó su deseo de que se mantenga en el cargo hasta el final del gobierno, por la estabilidad del país.

"Ojalá (llegue hasta el final) porque una de las cosas que más afecta a un Estado es la poca estabilidad, qiue se cambie al primer ministro en menos de un año. Hacemos votos para que le vaya bien. (Pero) como es recomendado públicamente, que no ponga mucho caviar en el gabinete", afirmó.


SIGUIENTE NOTA
Efraín Aguilar a Salvador del Solar sobre La Paisana Jacinta: “Él está equivocado”
Actualidad
Efraín Aguilar a Salvador del Solar sobre La Paisana Jacinta: “Él está equivocado”
12/12/17 - Capital