*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Salvan la vida a chef tras realizarle exitoso trasplante de pulmones

El paciente tenía fibrosis pulmonar y se encontraba en lista de espera de un donante desde diciembre de 2018.

Cirugía duró más de 12 horas y se llevó a cabo en el hospital Guillermo Almenara.

Proeza médica. Un joven chef peruano fue salvado de morir gracias a un exitoso trasplante de pulmones. La cirugía fue de alta complejidad y duró más de doce horas consecutivas.

El paciente, identificado como Jorge de la Cruz Baltazar (37), había sido diagnosticado con fibrosis pulmonar, una enfermedad progresiva, irreversible y mortal, por lo que tuvo que ser operado en las instalaciones del hospital Guillermo Almenara.

Según explicó el doctor José Manuel Palacios León, jefe del Trasplante Pulmonar del hospital Almenara, para realizar la compleja cirugía fue necesaria la intervención de 40 especialistas y el uso de una máquina de circulación extracorpórea, que permitió a los cirujanos detener el corazón sin interrumpir la circulación sanguínea.

El galeno detalló también que, pese a la complejidad de la intervención quirúrgica, el paciente se viene recuperando favorablemente y solo deberá volver al nosocomio para sus controles.

“El paciente ya fue dado de alta y se recupera satisfactoriamente en su domicilio. Solo vendrá al hospital para sus controles médicos que permitirá monitorear su evolución. Muy pronto podrá realizar sus actividades con normalidad”, informó.

Cabe precisar que De la Cruz Baltazar se encontraba en lista de espera de un donante desde diciembre del 2018, luego de haber completado sus estudios y evaluaciones. Casi un año después, consiguió los pulmones de un donante fallecido, que hoy le están dando la oportunidad de tener una nueva vida.

TE SUGERIMOS LEER