*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

SMP: alcalde plantea consulta ciudadana para resolver el problema limítrofe con Independencia

Burgomaestre  propuso consultar a los vecinos que residen en la zona de conflicto a qué distrito quieren pertenecer: a Independencia o San Martín de Porres.

El alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez, reveló esta mañana en Habla Capital los acuerdos a los que llegó junto a su homólogo de Independencia durante una reunión con el burgomaestre de Lima, Jorge Muñoz, para solucionar sus conflictos limítrofes.

Según dijo, este 15 de junio se instalará una mesa de trabajo en la que ambos municipios podrán exponer sus argumentos y sustentarlos documentariamente. A partir de ello, explicó, el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) “tendrá que arribar a una conclusión”.

La siguiente etapa se desarrollará en la PCM a través de la Secretaría de Demarcación Territorial para, finalmente, derivar el caso al Congreso de la República, “el árbitro final en definición de límites territoriales”.

No obstante, precisó que, de no llegar a un acuerdo dentro de la mesa de trabajo, uno de los mecanismos contemplados por la ley es realizar una consulta ciudadana, la cual supone que los vecinos de la zona en conflicto puedan decidir a qué distrito quieren pertenecer.

“Nosotros hemos planteado eso. Tengo entendido que no es del agrado del alcalde de Independencia, pero finalmente no es un tema antojadizo. Está en la norma y, consecuentemente, tendría que seguirse ese procedimiento”, afirmó.

 “No le tengamos miedo a la democracia, la consulta ciudadana es un mecanismo establecido en la ley y creo que es la forma más inteligente y democrática de ponerle punto a este problema que tiene muchos años”, agregó.

Asimismo, se mostró confiado en el resultado de todo este proceso y garantizó a sus vecinos que la “conclusión será favorable a San Martín de Porres porque la ley y la historia los avalan”.

El origen del conflicto entre SMP e Independencia

Chávez explicó que la ley de creación de San Martín de Porres e Independencia establece que la línea divisoria entre ambos distritos es la antigua Panamericana Norte, conocida hoy en día como la avenida Túpac Amaru.

Detalló además que todo el conflicto se originó con la ley de creación de Los Olivos, debido a una interpretación errónea de un “fraseo” y a que esta estableció sus límites “con la ley de creación primigenia de Independencia y no con aclaratoria posterior”.

“A partir de la interpretación errónea de un fraseo en la ley de Los Olivos es que Independencia siente que puede avanzar de la antigua Panamericana a la Panamericana Norte y, consecuentemente, ese territorio le pertenecería”, apuntó.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Jorge Muñoz se reunió con alcaldes de Independencia y SMP tras enfrentamiento entre serenos
Actualidad
Jorge Muñoz se reunió con alcaldes de Independencia y SMP tras enfrentamiento entre serenos
04/06/19 - Capital