Un total de 15 hostales fueron calusurados por la Municipalidad de Lima por insalubres e inseguros, que no cumplían con las debidas condiciones para atender al público.
Durante el megaoperativo, personal de la comuna limeña inspeccionó y verificó que los hostales Estrella, Las Dunas, Lima, Pettys, Renzo’s y Martín, ubicados en la avenida Alfonso Ugarte, el jirón Chancay y los pasajes Larrabure y Peñaloza prestaban servicios en pésimas condiciones sanitarias y de seguridad.
Más de 80 agentes de Fiscalización, Sanidad, Defensa Civil y Serenazgo de Lima acompañados de 100 efectivos policiales hallaron sábanas, almohadas, colchones rotos y manchados en los locales intervenidos. Además, constataron que los cuartos no contaban con ventilación y presentaban estructuras afectadas por la humedad.
También se detalló que algunos de estos locales no contaban con pozo a tierra y en otros casos el cableado eléctrico no estaba conectado de manera adecuada. Igualmente se verificó los extintores y rociadores de agua no funcionaban, ante un caso de emergencia.
Por ello, el personal de Fiscalización de Lima inicio un proceso sancionador con la clausura temporal de los establecimientos y los multó con el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria equivalente a S/ 2150 y dos (UIT) es decir S/ 8400 soles.
A lo largo de la semana, la Municipalidad de Lima clausuró también nueve establecimientos ubicados en los jirones Callao, Ica, Caylloma, Huancavelica, Rufino Torrico y la avenida Emancipación a escasas cuadras de la Plaza Mayor.
Dichos locales no cumplieron con mantener los ambientes debidamente ventilados, y tampoco contaban con el mobiliario adecuado para atender al público. Por este motivo, se les sancionó con el 50% de una UIT.
Trata de personas
Asimismo, en el hotel Estrella, ubicado en la cuadra 7 de la avenida Alfonso Ugarte, se rescató a una menor de edad junto a varias señoritas que serían víctimas del delito de trata de personas, las mismas que ejercerían la prostitución clandestina. Todas estas personas fueron trasladadas por la Policía a la comisaría del sector para las investigaciones correspondientes.