*

Se harán siete nuevos corredores de tránsito este año en Lima

Una meta es tener a mediados de año unos 20 consorcios con buses patrón, afirmó Susana Villarán.

Siete nuevos corredores viales de tránsito urbano se crearán este año en Lima, los cuales permitirán poner orden en las vías y reducir los tiempos de circulación del transporte público y privado, anunció hoy la alcaldesa capitalina, Susana Villarán.

La burgomaestre detalló que las vías programadas para ejecutar estas acciones, orientadas a continuar con el reordenamiento del tránsito en Lima, son Manco Cápac, Tacna, Garcilazo de la Vega, Panamericana Norte, Javier Prado, Alfonso Ugarte, y la vía de Evitamiento.

Durante la Sesión Solemne por los 477 años de creación de la ciudad de Lima, Villarán destacó que con ello se busca dar orden, fluidez y rapidez al tránsito vehicular, como ocurre en las avenidas Abancay y Túpac Amaru, donde se instalaron los dos primeros corredores.

Sostuvo que ambas avenidas “eran símbolo del caos y la contaminación”, en cambio, ahora en ellas –dijo- se han establecido paraderos fijos, giros autorizados, recojo regulado de pasajeros y “los tiempos de tránsito han disminuido sustancialmente para bien”.

Acompañada del jefe del Estado, Ollanta Humala, la alcaldesa precisó que las últimas mediciones señalan que en la avenida Abancay se redujo en 40 minutos el tiempo de desplazamiento del transporte y también se observa una menor congestión vehicular.

“El reordenamiento ha devuelto 40 minutos diarios a las 125 mil personas que transitan por esa vía, y este 2012 tenemos siete vías programadas. Eso devolverá mucho tiempo a los vecinos y vecinas de Lima”, expresó la funcionaria edil, desde la sede del Palacio Municipal.

Remarcó que ello debe ir acompañado de una operación ordenada del servicio de transporte, por lo que se debe iniciar la consolidación de las actuales empresas en consorcios de mayor tamaño para que administren las rutas por las que circula el 35% de la población a diario.

En ese sentido, adelantó que una de las metas es contar a mediados de 2012 con 20 nuevos consorcios de transporte funcionando cada uno con un mínimo de 500 buses patrón, personal en planilla, vehículos pitados del mismo color, choferes uniformados y rutas ordenadas.

Más adelante, la alcaldesa resaltó algunas acciones adoptadas durante su primer año de gestión, no solo en materia de trasporte, sino en cuanto a seguridad, espacios públicos, y los planes y programas para brindar oportunidades de educación y trabajo a los jóvenes.

Además, anunció que a medidos de este año los comerciantes del Mercado Mayorista 01 de La Victoria, más conocido como La Parada, se mudará a las nuevas instalaciones de Santa Anita.

En otro momento, Villarán pidió hoy disculpas por no avanzar con prontitud en las obras que reclama la ciudadanía y dijo que cada día está corrigiendo los errores a fin de brindar un mejor servicio a la población, sobre todo a la más necesitada.

“Reconozco que he fallado en varias cosas, rectificaré en todo lo necesario. Pido disculpas si no fui lo rápido que se pedía ir, pero quiero decirles que el verdadero temple se mide en los momentos difíciles”, puntualizó.(ANDINA)