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Se presentó campaña ´A clases con INDECOPI 2014´

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) lanzó su campaña de información y fiscalización de servicios educativos, denominada ´A clases con INDECOPI 2014´, por la que busca promover el respeto por los derechos de los consumidores del servicio educativo privado, es decir de los padres de familia y de los escolares.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) lanzó su campaña de información y fiscalización de servicios educativos, denominada “A clases con INDECOPI – 2014”, por la que busca promover el respeto por los derechos de los consumidores del servicio educativo privado, es decir de los padres de familia y de los escolares. 

El presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Hebert Tassano Velaochaga destacó que el INDECOPI se ha propuesto disminuir los reclamos y denuncias de los ciudadanos, porque a nadie le gusta enfrascarse en procedimientos. Por ello, garantizó el monitoreo permanente del mercado, para identificar a tiempo las infracciones y hacer que se corrijan.

A su momento, la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Anahí Chávez Ruesta, dijo que durante el 2013 se realizaron mil 563 inspecciones en colegios particulares, lo que motivó el inicio de 571 procedimientos administrativos sancionadores.

Precisó, además, que el INDECOPI sancionó 148 infracciones, a nivel nacional, imponiéndose un total de 246.5 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a S/. 912 050. Agregó que otros procedimientos están por iniciarse pues la campaña no solo se realiza en los meses de matrícula (diciembre, enero y febrero), sino a lo largo del año.

Entre las principales infracciones detectadas figuran: impedir a los alumnos el ingreso al colegio para rendir exámenes por falta de pago, cambio de condiciones en la matrícula (incremento de las pensiones), inconvenientes con la entrega de certificados, constancias u otros documentos, así como también el condicionamiento de la matrícula al pago de otras actividades no educativas, como rifas, bingos, entre los más resaltantes.

Asimismo, destacó los derechos que tienen los padres de familia que contratan servicios educativos para sus hijos. Por ejemplo, información acerca de las condiciones que tendrá el servicio educativo durante el año siguiente, monto y fecha de las pensiones a pagar, cómo será el proceso de selección de los textos escolares que emplearán los niños durante el próximo año. En este último tema, precisó que, de acuerdo a ley, los directores deben proponer a los padres una terna de textos que cumplan con los objetivos del Ministerio de Educación. De esta terna, los padres elegirán los libros más apropiados.

En cuanto a la compra de uniformes y útiles escolares, la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor indicó que los colegios no deben exigir que estos se compren en un determinado lugar, pues deben respetar el derecho a la libertad que tienen los consumidores para elegir al proveedor.

Otras acciones

Cabe precisar que en el marco de las funciones otorgadas para el cumplimiento de la ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, más conocida  como “ley antibullying”, se detectó que de las 776 escuelas privadas fiscalizadas, solo 504 colegios realizaron medidas de prevención. De ellas, 105 presentaron casos de bullying; el resto no aplicó acciones de prevención como indica la ley, como elaborar un boletín informativo al respecto, tampoco implementaron el libro de registro de incidencias sobre estos hechos.

En cuanto a los casos de editoriales (Ediciones Magic Book S.A.C.; Ediciones Corefo S.A.C.; Editorial Master Libros S.A.C; Nazareth Editorial S.A.C.; Editorial Hilder S.A.C; Santillana y Bruño) que ofrecieron beneficios a cambio de que seleccionen sus textos, el INDECOPI las multó con un total de 774 mil nuevos soles.

Se encuentra en trámite un procedimiento sancionador contra Editorial Córdova por editar y vender textos escolares con errores, faltando de este modo, al principio de idoneidad que deben primar entre los servicios y productos ofrecidos a los consumidores.

Proyecciones para el 2014
Para la campaña escolar 2014, el INDECOPI tiene proyectado supervisar alrededor de mil colegios privados, a nivel nacional, mediante la modalidad de consumidores incógnitos. Para ello, fiscalizadores se harán pasar por padres de familia para verificar en el mismo colegio, si cumplen con lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Los padres de familia podrán colaborar con la fiscalización, realizando reclamos de forma anónima, para evitar que el colegio tome represalias contra sus hijos (http://www.youtube.com/watch?v=mD9tT1fKCd0). Solo tienen que llamar al 224-7777, si se encuentra en Lima, o al 0-800-4-4040 desde cualquier región. También pueden escribir al correo electrónico: colegios2014@indecopi.gob.pe

INDECOPI