*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Se respeta el medio pasaje en el transporte público? Esto reveló nuestro sondeo

Capital salió a las calles y recogió el testimonio de los estudiantes que lidian a diario con el transporte público.

El carné universitario es un beneficio que ampara a la comunidad estudiantil en el Perú para que pueda acceder a una tarifa diferenciada en los vehículos de transporte público.

En teoría, con este documento, los universitarios deberían pagar el 50% del valor establecido a su destino. Pero, ¿en verdad se cumple este principio? Capital salió a las calles y se topó con una cruda realidad que nos afecta cada año.

La mayoría de estudiantes consultados reveló que el medio pasaje no se respeta casi nunca en el transporte público. A muchos de ellos, les cobran exactamente la misma tarifa que a un adulto que no porta el carné universitario. Incluso, algunos otros han optado por desistir y dejar de llevar este documento para movilizarse.

Pero, ¿qué dicen las leyes?

Según Ronald León, funcionario de la gerencia de supervisión y fiscalización de Indecopi, los transportistas están obligados a cobrar el medio pasaje en días laborables; es decir, de lunes a viernes, de 5 de la mañana a 12 de la noche.

No obstante, aclaró que, tanto en los fines de semana como en periodo de vacaciones, esto ya no es obligatorio; aunque algunas empresas sí le dan validez voluntariamente.

En caso de incumplimiento a la norma, los estudiantes pueden presentar una denuncia ante Indecopi llamando al número 224-7777 o escribiendo al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe.

Si la entidad verifica la infracción, se levanta un acta con lo ocurrido y pasa a un proceso de investigación, que podría terminar en sanción. Esta puede ir desde una amonestación hasta una multa de 450 UITs, que equivale a un millón 890 mil soles.


SIGUIENTE NOTA
Metropolitano: ¿cómo tramitar la tarjeta escolar?
Actualidad
Metropolitano: ¿cómo tramitar la tarjeta escolar?
19/02/19 - Capital