*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Semana Santa: ¿cuánto le corresponde a un trabajador que labore el jueves y viernes santo?

El especialista en legislación laboral, del Estudio Muñiz, indica que un trabajador tendrá un derecho económico, en el caso que labore en los días de descanso de Semana Santa.

El jueves y viernes santo están contemplados como días de descanso remunerados.

En los próximos 18 y 19 de abril de 2019 se conmemora el jueves y viernes santo, como comúnmente se les conoce. Ambos días están contemplados como días de descanso remunerados para los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, de acuerdo con el artículo 6° del DL N° 713.

En ese sentido, es importante recordar que en ambas fechas un trabajador goza de un descanso remunerado, si dichos días son parte de su jornada laboral efectiva.

“Esto quiere decir que si mi jornada laboral es de lunes a sábado, el jueves y viernes santo tendré derecho a no trabajar, y esos días serán remunerados”, indicó el abogado laboralista José Manuel Angulo Jugo.

Usualmente estos días ya se encuentran pagados en la remuneración mensual. Sin embargo, el especialista en legislación laboral indica que un trabajador tendrá un derecho económico adicional en el caso labore en dichos días de descanso.

“Por el día efectivo de trabajo, los trabajadores tendrán el derecho a percibir el sueldo de un día por cada día laborado, sea jueves o viernes santo”, añadió el abogado del Estudio Muñiz.

De lo contrario, el empleador debería dar un descanso sustitutorio, es decir, que podría otorgar un día de descanso compensatorio al trabajador por no haber descansado en dichos días.

Sin embargo, si no se brindan dichos descansos, sustituyendo los feriados, el trabajador tendrá un derecho compensatorio de una sobretasa del 100% del pago por la labor efectiva en dichos días.


SIGUIENTE NOTA
Semana Santa: cinco prácticos y útiles consejos para acampar
Entretenimiento
Semana Santa: cinco prácticos y útiles consejos para acampar
09/04/19 - Capital