*

Senador uruguayo: “Ningún presidente hace lo que quiere en Uruguay”

Oficialista Carlos Otegui fue enfático al asegurar que su país actúa en base al derecho y las normas internacionales, al ser consultado sobre el pedido de asilo de Alan García.

El senador uruguayo, Carlos Otegui, conversó en exclusiva con Capital sobre el pedido de asilo de Alan García y reveló cuál es la perspectiva de su país frente a esta solicitud que - asegura – los ha tomado por sorpresa.

Según dijo en entrevista con Milagros Leiva, tanto el presidente Tabaré Vázquez como la cancillería se encuentran evaluando el requerimiento del exmandatario, quien se encuentra refugiado en la residencia diplomática del embajador uruguayo en Perú.

Consciente de la relación amical entre García y Vázquez, el funcionario oficialista aseguró que Uruguay “es un país que actúa siempre en base al derecho y las normas internacionales que han suscrito como Estado”. En ese sentido, remarcó que en su país “ningún presidente hace lo que quiere”.

“Los presidentes sin duda tienen mucho poder, pero en una democracia consolidada y en un estado de derecho, ningún presidente hace lo que quiere, por lo menos en Uruguay”, señaló.

Agregó además que el presidente Tabaré otorgará el asilo siempre y cuando “corresponda y esté sujeto a derecho”. De lo contrario, afirmó, dicha solicitud será denegada por el gobierno.

“En Uruguay actuamos con total transparencia y total responsabilidad. Si la cancillería tiene los elementos suficientes y son contundentes, sin duda que ese asilo se dará. Si no es así, no tengo la menor duda que el gobierno Uruguay rechazará este asilo político”, precisó.

Asimismo, aseguró que en la carta de Alan García hay dos elementos que ameritan estudiarse cuidadosamente. Uno de ellos, relacionado a que el exmandatario lleva más de dos años en investigaciones; y el segundo, vinculado al informe de la Comisión Lava Jato, en el que “tampoco aparece involucrado”.

"Son dos elementos que ameritan el análisis de esta solicitud. Uruguay va estar recibiendo causas judiciales y fundamentos que involucran al expresidente. Cuando tengan todos los elementos, van a decidir", apuntó.


SIGUIENTE NOTA
García Belaunde: “Se le niegue o no el asilo a García, el Perú tiene que aceptar la decisión
Actualidad
García Belaunde: “Se le niegue o no el asilo a García, el Perú tiene que aceptar la decisión"
19/11/18 - Capital