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¿Sería viable implementar un servicio de transporte público exclusivo para mujeres?

Especialista del observatorio "Lima cómo vamos" explicó en Capital si una medida como esta funcionaría o no en la ciudad de Lima frente a los casos de acoso sexual.

Frente a los últimos casos de acoso sexual ocurridos en el Metropolitano y el Corredor Rojo, Capital volvió a poner sobre el tapete un tema que se sometió a debate en el país hace dos años: la posibilidad de crear un servicio de transporte público exclusivo para mujeres.

En el 2017, la ONG Luz Ámbar propuso destinar buses exclusivos para mujeres en las denominadas horas punta. Ello con el fin de acabar con la incidencia de casos de acoso y actos de obscenos.

Pero, ¿qué tan viable es aplicar esta medida en Lima? Para Mariana Alegre, directora del observatorio ciudadano “Lima cómo vamos”, esta iniciativa no funcionaría en absoluto.

Según dijo en entrevista con Silvia González, implementar vehículos de uso exclusivo de mujeres no resuelve el problema de fondo. Indicó incluso que en otros países que ya han aplicado la medida, no se ha demostrado una reducción de la violencia.  

“Es una muy mala idea porque no resuelve el problema. Eventualmente lo podría palear, pero no lo resuelve. Además que no está demostrado que se disminuya la violencia machista con medidas como esa. Los países que tienen ese tipo de medidas son aquellos donde claramente los derechos de las mujeres son muy poco valorados. Ese es el camino que no debemos seguir”, explicó.

Consideró, en ese sentido, que en la medida que se mejore el transporte público en general, se podrán “ampliar protocolos que beneficien a más personas”. “Hay que enseñar el respeto de hombres a mujeres y no solo el cuidado de mujeres hacia hombres”, afirmó.

Agregó que las autoridades deben tomar acciones para proteger a personas en situación de vulnerabilidad, como mujeres, niños y personas con discapacidad.

“Tenemos que entender que las ciudades nos albergan a todos y algunos somos más vulnerables por nuestra condición de mujeres, niños o personas con discapacidad. Las ciudades y sus gobiernos deben buscar proteger a estas personas. Es fundamental para hacer la transformación”, apuntó.


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