*

Signos de alarma: ¿cómo identificar a un paciente grave en época de heladas?

Hasta el momento, se registraron 182 fallecidos a consecuencia de las bajas temperaturas en el sur del país.

Los niños y ancianos son los más vulnerables.

Fiebre persistente, respiración rápida y agitada, y coloración azulada de labios y dedos son los signos de alarma que se deben identificar para evitar el aumento de muertes por friaje. Así lo sostuvo Manuel Mayorga, director nacional de salud de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Según la Defensoría del Pueblo, hasta el momento se registraron 182 fallecidos a consecuencia de las bajas temperaturas en el sur del país, precisando que los niños y ancianos son los más vulnerables. Entre las zonas más afectadas están Puno, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín y Huánuco.

El especialista de UPN explicó que las enfermedades más prevalentes son las infecciones respiratorias agudas, especialmente la neumonía, que pueden progresar rápidamente con signos de insuficiencia.

"Debemos conocer las características de un paciente grave que necesita atención médica inmediata. Como profesionales de la salud es necesario brindar información importante que promueva el bienestar de la sociedad y evite consecuencias mayores", manifestó.

Según Mayorga, el lavado de manos reduce en más del 30% el número de víctimas, sobre todo de neumonía. Enfatizó en la importancia de la cobertura de vacunación, que no llega ni al 50% del total del grupo de riesgo en las zonas más pobres del país.

"Es importante el abrigo personal y la aplicación de vacunas contra la influenza estacional y neumococo. No podemos esperar que los pacientes acudan a un establecimiento de salud. El país tiene que prevenir este problema todos los años", indicó.


SIGUIENTE NOTA
Niño cusqueño suplica por ayuda al presidente Martín Vizcarra tras ola de frío
Actualidad
Niño cusqueño suplica por ayuda al presidente Martín Vizcarra tras ola de frío
04/07/18 - Capital