*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Sigue estas claves para ordenar tus finanzas a fin de año

Diciembre es un mes donde nuestro bolsillo sufre diversas variantes, con entradas y salidas financieras.

Ya estamos a menos de dos semanas de culminar el año y son estas las fechas donde se producen la mayor cantidad de gastos durante el año por Navidad y Año Nuevo.

Diciembre es el mes que concentra las dos celebraciones más grandes del año: Navidad y Año Nuevo. Estos periodos son los más importantes para los miles de peruanos, quienes gozarán con la entrada de un incentivo económico como es la “grati” o el aguinaldo, pero también realizarán gastos por las compras navideñas, los preparativos de la fiesta de año nuevo o algún plan de viaje para vacacionar.

En resumen, este es un mes donde nuestro bolsillo sufre diversas variantes, con entradas y salidas financieras, las cuales necesitan de una contabilidad especial y organizada. Es por ello que la Dra. Ana Vera Talledo, CEO del Grupo Kobsa, nos brinda algunos tips para ordenar finanzas:

•    PLANIFICA TU PRESUPUESTO: Lo recomendable para este mes es calcular nuestros gastos a través de un listado de las compras y pagos que realizaremos durante el mes: cenas, regalos, viajes, entre otros. Este presupuesto debe ser el más realista posible ya que nos servirá como referencia para evitar hacer compras innecesarias.  
•    COMPARA PRECIOS: Desde inicios del mes de diciembre, tiendas de diversos rubros han lanzado sus promociones con precios en descuento hasta de un 50%. Revisa cada una de ellas y compara los precios, de esa forma podrás adquirir lo mejor a un bajo costo.
•    COMPRA POR INTERNET: No solo en las tiendas físicas encuentras las mejores ofertas, las plataformas digitales han expandido su stock respecto a diversos productos. Además de ahorrar tiempo en las transacciones, la compra online te ofrece incentivos como los envíos gratuitos, promociones solo en sus tiendas virtuales, entre otros.
•    NO UTILICES TODAS TUS TARJETAS: Nuestras tarjetas de crédito son nuestros mejores aliados para agilizar nuestras compras. La especialista señala que es recomendable elegir solo una tarjeta y así pagar menos intereses. Recordemos también tener control de estas compras para evitar gastar más de lo que realmente podemos pagar y evitar sobreendeudarnos.
•    AHORRA: Destina parte de tus ingresos del mes al ahorro para imprevistos. Enfoca el ahorro como un pago que te haces a ti mismo todos los meses y que podrás usarlo en casos de emergencia y así evitar arruinar tus festividades por navidad o año nuevo.

Finalmente, recuerda que esta es una época donde lo principal es poder disfrutar de la compañía de nuestros familiares y amigos. Evitemos hacer de estas fechas días grises con el estrés financiero y seguir las recomendaciones de la especialista sobre cómo utilizar correctamente nuestro dinero.