*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Funcionaría en Perú un sistema de alerta temprana de sismos como el que existe en México?

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, explicó qué tan eficaz sería una tecnología como esta en nuestro país.

El terremoto ocurrido en Loreto la madrugada del domingo ha vuelto a poner sobre la lupa la posibilidad de contar con un Sistema de Alerta Temprana en el país, tal como sucede en México.

Este moderno procedimiento permitió detectar casi dos minutos antes el terremoto de 8.2 que sacudió el centro y sur del país azteca en setiembre del 2017. Pero, ¿una tecnología como esta podría funcionar en el Perú?

Según Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), México tiene una morfología y geodinámica de choque de placas muy similar a nuestro país, por lo que “un sistema similar debería funcionar” correctamente, pero solo en algunos casos.

El experto explicó que, en el caso del país azteca, los sensores de detección temprana fueron colocados solamente a lo largo de la zona costera. Desde allí hasta la ciudad de México hay una distancia de 400 kilómetros y la onda sísmica viaja aproximadamente 8 kilómetros por segundo. Esto a diferencia de la comunicación por radio o celular, que viaja a 250 kilómetros por segundo, lo que permite anticipar a la ciudadanía.

“Entonces, ellos pueden alertar a la Ciudad de México que va a llegar una onda sísmica con un tiempo de 60 segundos en promedio, pero para la ciudad de Guerrero que está en plena costa, el tiempo es cero y para la ciudad de Oaxaca, que está cerca, el tiempo sería de dos o tres segundos”, afirmó en entrevista con Alerta Capital.

En ese sentido, reveló que, si hubiera existido este sistema en el terremoto de Ica de 2007, este hubiera servido para alertar a Lima Metropolitana con un tiempo de 15 a 20 segundos antes. Sin embargo, “para Pisco hubiera sido tiempo cero”, debido a que fue allí donde se produjo el epicentro.

Es decir, este sistema es efectivo para ciudades que se encuentren lejos o a una cierta distancia del epicentro. “Cuanto más lejos estemos del epicentro, se puede alertar con mayor efectividad”, afirmó el experto.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Lima: ¿cuáles son las zonas con mayor riesgo frente a un eventual sismo?
Actualidad
Lima: ¿cuáles son las zonas con mayor riesgo frente a un eventual sismo?
27/05/19 - Capital