*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Sismos en Perú: cinco mitos y verdades sobre los terremotos

Cuando ocurre un sismo, es común que se generen una serie de mitos y especulaciones. Pero, ¿en qué debemos creer y en qué no? Aquí te dejamos una lista con mitos y verdades.

Perú se encuentra en una zona altamente sísmica, por lo que un sismo podría ocurrir en cualquier momento.

La experiencia vivida con el terremoto de magnitud 8.0, registrado el domingo en Loreto, desató todas las alarmas sobre la posible ocurrencia de un sismo de gran magnitud en Lima, sobre todo teniendo en cuenta que la ciudad se encuentra en un silencio sísmico desde hace varias décadas.

Sin embargo, una situación que se repite siempre en casos como este es la difusión de una serie de mitos y especulaciones en torno a los movimientos telúricos y las consecuencias que estos podrían generar.

Y es que un gran porcentaje de personas se deja llevar por información que circula en las redes sociales o incluso de persona a persona, en lugar de recurrir a las fuentes confiables que emiten alertas oficiales.

Frente a este panorama, especialistas de Rímac Seguros explicaron los mitos y verdades más comunes sobre desastres naturales.

“Si sale sol es porque habrá un sismo” (FALSO): El clima no tiene ninguna relación con los temblores. Los procesos atmosféricos son fenómenos que suceden a muchos metros por encima de nosotros y son estacionales, mientras que los procesos sísmicos son liberaciones de energía, física, mecánica, eléctrica que ocurren bajo nuestros pies.

“Un fuerte sismo podría afectar Lima” (VERDAD): Un sismo puede ocurrir en cualquier momento y afectar cualquier lugar del país; sin embargo, la zona del centro del país se debe tener en especial consideración. El segmento que está frente a Lima tiene un silencio sísmico desde 1746, por lo que un sismo con epicentro en Lima podría afectar a Huancayo, Áncash o Ica.

“Los gobiernos producen terremotos” (FALSO): El terremoto es un proceso natural, en el que deben pasar cientos de años de acumulación de energía. No es que alguien apriete un botón y ocurra un terremoto.

“La única manera de estar preparados ante un sismo es el simulacro” (VERDAD): Mediante un simulacro de sismo se puede saber por dónde tenemos que bajar si estamos en un piso alto o cuál es la zona de seguridad externa cerca a nuestros centros de trabajo o domicilios. Por ello, es importante que se le dé la importancia debida a los simulacros, como el que se dará este viernes 31 de mayo a las 10:00 am.

“El gran terremoto ocurrirá el (fecha exacta)” (FALSO): La ciencia no ha llegado tan lejos para saber cuándo se va a producir un terremoto. Es una liberación de energía tan grande que puede alterar la órbita de un planeta. No se puede decir que el gran terremoto de Lima va a ocurrir mañana, en una semana o en 100 años. Por ello, debemos estar preparados constantemente.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
¿Son confiables las aplicaciones móviles que alertan de un posible sismo segundos antes?
Actualidad
¿Son confiables las aplicaciones móviles que alertan de un posible sismo segundos antes?
29/05/19 - Capital