*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Solo el 5% de dona sangre voluntariamente

Actualmente hay 230 mil donaciones por año del las cuales el 95 % de esta es por reposicion y sólo el 5 % voluntaria y es precisamente lo que hay que cambiar, buscar sencibilizar a la población.

 

Generalmente el 99% de la población tiene RH positivo y el 1% negativo comentó el Dr Jorge Leiva Beraún-Coordinador Nacional de Pronahebas-Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de Sangre; otro punto interesante es saber que donar no causa ningún daño, lamentablemente hay muchos mitos como por ejemplo "creer" que donar engorda, eso es falso asevera el especialista

Actualmente hay 230 mil donaciones por año del las cuales el 95 % de esta es por reposicion y sólo el 5 % voluntaria y es precisamente lo que hay que cambiar, para evitar la venta de la misma, el Perú ha tenido que  reconocer ante la Orgaización Panamericana de la Salud que existe un 1% que vende su sangre, lo preocupante es que esta es de mala calidad y puede resultar perjudicial para la salud.

A las siguientes consultas el Dr Leiva respondio: Cuantas veces al año se puede donar al año? en el caso de los varones 4 veces al año y en caso de las mujeres 3 ¿Quienes no pueden donar ? las personas que tienen baja hemoglobina y es necesario saber que las personas que han tenido hepatititis A sí pueden donar.