*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Sólo se debe cobrar pensión, matricula y admisión en un colegio particular

El año 2013 más de mil 500 colegios privados fueron sancionados por INDECOPI debido a cobros no autorizadas. Solo se puede cobrar en estas escuelas matrículas, admisión y pensión señaló Anahí Chávez Ruesta directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor.

El año 2013 más de  mil 500  colegios  privados fueron sancionados por INDECOPI debido a cobros  no autorizadas.  Solo se puede cobrar en estas escuelas matrículas,  admisión y pensión señaló Anahí Chávez Ruesta directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor.

No se puede pagar por bingos, fiestas, almuerzos, talleres. Estos servicios únicamente se cobrando pueden cobrar en la pensión. Asimismo no se puede condicionar la  matrícula de un escolar  a el pago de Apafa.

Además, el colegio no puede direccionar la compra de uniformes o útiles en una determinada confeccionista o distribuidora. Los intereses moratorios tienen un cobro máximo de 30 por ciento anual según el BCR.

También separar una vacante es ilegal. Hay que recordar que el cobro de  la mensualidad  debe efectuarse  una vez prestado el servicio.  En la mayoría de casos ya sancionados estos colegios  no vuelven a  cometer la infracción.

Los padres pueden hacer sus denuncias de forma anónima al correo electrónico  colegios2014@indecopi.gob.pe o al número 224 77 77.

Las autoridades educativas de  colegios pueden requerir un libro específico,  pero tienen que presentar  a los padres  una terna y escoger con ellos el texto adecuado.  Con este procedimientos se evita que las editoriales otorguen beneficios económicos  a los directivos o maestros de colegios a cambio de la compra del texto escolar

Recuerda por deuda no se puede restringir dar exámenes o ingresar al aula al estudiante.  Pero sí se puede restringir la entrega de documentos por adeudar una mensualidad. Existen excepciones como la pobreza comprobada ante tu Ugel.

Escuchemos las recomendaciones de la doctora Anahí Chávez Ruesta directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor.