*

Solsiret: Cronología del crimen de la estudiante cuyos restos se encontraron más de 3 años después

El cuerpo fue hallado en Cercado de Lima. La vivienda en donde ocultaron los restos de Solsiret Rodríguez Aybar se ubica en jirón Condesuyos 510 Asentamiento Humano Conde de la Vega, en dicho distrito.

Solsiret: Cronología del crimen de la estudiante que desapareció hace casi 4 años

Solsiret Rodríguez Áybar desapareció el 23 de agosto del 2016. La joven de 23 años, estudiante de Sociología de la Universidad Nacional Federico Villarreal y activista del movimiento Ni Una Menos, presuntamente salió de su vivienda en el Callao, donde vivió por cinco años con Brian Villanueva, su conviviente y padre de sus hijos.

Ella no se llevó ropa ni dinero. Esa noche, Brian Villanueva llamó por teléfono a Rosario Áybar, madre de la joven, y le dijo que su hija había abandonado el hogar sin motivo. Sus restos fueron encontrados el 18 de febrero, en la casa donde vivía con Villanueva en el Cercado de Lima.

Cronología

23/8/2016: El entonces conviviente de Solsiret, Brian Villanueva, llama a la madre de la joven para decirle que ella había abandonado la casa, y hace la denuncia en la comisaría.

El superior Dante Pastor se negó a admitir la denuncia aduciendo que por su “amplia experiencia”, seguramente Solsiret se había ido de la casa, probablemente con otro hombre y estaba “con la cabeza caliente”. La familia recién pudo presentar la denuncia el 1 de setiembre.

1/9/2016: Los padres de Solsiret señalan que la policía emitió la alerta por su desaparición una semana después.

23/8/2018: A dos años de su desaparición, los padres de la joven denuncian que en la investigación policial y fiscal hubo serias irregularidades. “Seguro se fue con otro”, “Está cansada de cuidar a su hija”, fueron algunas de las frases que le repitieron los policías a la madre de Solsiret cuando denunció la desaparición.

7/7/2019: A casi tres años de su desaparición, el resultado del levantamiento del secreto de las comunicaciones del celular de Solsiret Rodríguez determina que ella nunca abandonó el Callao como indicó Villanueva. 

14/02/2020: Capturan a Kevin Villanueva y su pareja Andrea Aguirre, ambos cuñados de Solsiret. De acuerdo con la policía, Andrea Aguirre confesó ante los agentes de la División de Homicidios que Solsiret Rodríguez habría muerto tras caer del cuarto piso luego de una discusión con ella y Kevin, hermano del conviviente de Solsiret.

Tras esta confesión, los agentes de la Dirincri se trasladaron hasta la vivienda de Andrea y Kevin, e ingresaron con autorización de los familiares. Ahí encontraron restos de un cuerpo que pertenecería a Solsiret y que tendrán que ser completamente identificados por los peritos.

En principio, el caso fue seguido por la División de Personas Desaparecidas y luego pasó a la División de Investigación de Homicidios. Para la madre de Solsiret, esto permitió que el caso salga del estancamiento en el que estuvo 11 meses.

 

TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
El desgarrador relato del padre de Solsiret Rodríguez a dos años de su desaparición
Actualidad
El desgarrador relato del padre de Solsiret Rodríguez a dos años de su desaparición
20/08/18 - Capital