*

Solsiret Rodríguez: aseguran que general Lavalle era jefe de la Dirincri cuando desapareció activista

El especialista Robert Castillo indicó que el hoy comandante general de la PNP se desempeñaba como jefe de la Dirincri en la época en que se reportó la desaparición de Solsiret Rodríguez.

El experto en temas de seguridad ciudadana, Robert Castillo, cuestionó el gesto que tuvo el ministro del Interior, Carlos Morán, al pedir perdón a los padres de Solsiret Rodríguez, joven cuyos restos fueron hallados esta semana tras casi cuatro años desaparecida.

En entrevista con Dilo Fuerte, el especialista consideró que, al pedir disculpas, se está admitiendo un error y que, en consecuencia, se debe retirar a todos los que incurrieron en la falta.

En tal sentido, recordó que el jefe de Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) en la época en que ocurrió la desaparición de la activista fue el general José Luis Lavalle, hoy comandante general de la Policía Nacional.

“Yo estoy preocupado con el ministro honestamente. Ha salido el día de ayer a pedir perdón a los familiares de esta criatura que falleció, pero me parece que la medida ha sido un poquito errónea. No por el hecho de pedir perdón, porque está muy bien que lo haga, pero si tú pides perdón significa que hubo un error. Y si aceptas el error, qué significa, que todos los que cometieron el error los tienes que retirar. ¿Quién era el jefe de la Dirincri cuando sucedió eso? (Lavalle). Entonces la preocupación hoy día es porque estás cuestionando a quien es tu director general”, afirmó en diálogo con Christian Sotomayor.

En la hoja de vida de Lavalle, difundida en la plataforma digital única del Estado peruano, se puede ver que ejerció el cargo desde enero del 2014 hasta setiembre del 2016. Luego, pasó a ser parte de la Dirnic.

“Y (Lavalle) ha salido hoy día rapidísimo a aplicar la teoría de la pita se rompe por el lado más débil (sancionar a los policías). ¿Qué paso? ¿Se adelantó el ministro? ¿No lo coordinó? ¿No se percató? Porque él es el que ha designado al director general de la policía”, apuntó.

TE SUGERIMOS LEER