*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Soplo cardíaco: ¿qué es, por qué se produce y qué cuidados deben tenerse?

A raíz del caso del adolescente que falleció en un colegio de SMP, esto es todo lo que debes saber sobre los soplos cardíacos.

Un escolar de 15 años falleció este martes al interior del colegio Isabel Chimpu Ocllo, en San Martín de Porres mientras realizaba ejercicios en la clase de educación física. Según sus familiares, el menor habría sido obligado a realizar la actividad pese a tener un soplo al corazón.

Pero, ¿en qué consiste esta condición? ¿Podría llegar a ser tan peligrosa al punto de ocasionar la muerte de la persona que la padece? El doctor Carlos Pino, cardiólogo del Hospital Dos de Mayo brindó algunos alcances a tener en cuenta.

¿Qué significa un soplo al corazón?

De acuerdo con el especialista, se denomina soplo al corazón al ruido que detecta el cardiólogo cuando pone el estetoscopio sobre el pecho del paciente para escuchar sus latidos.

¿Por qué se produce?

Este ruido se genera cuando el flujo sanguíneo que atraviesa el corazón empieza a formar una turbulencia. Normalmente, asegura Pino, la circulación de la sangre debería darse sin hacer ningún ruido alguno, pero al presentarse esta alteración, se produce una especie de sonido en el pecho.

Pero dicha turbulencia no tiene un origen necesariamente anormal. En mujeres embarazadas es muy común que se registren estos casos y, en el caso de los niños, podrían presentarse los denominados ‘soplos inocentes’, que desaparecen al cabo de un tiempo.

No obstante, advirtió que hay algunos tipos de soplos que sí tienen causa cardiaca, ya sea por enfermedades de las válvulas o del músculo cardiaco en sí. “Ahí hablamos de un soplo orgánico o de un soplo debido a una cardiopatía o enfermedad cardiaca. Puede ser porque la válvula es estrecha o no funciona bien”, explicó.

Teoría

Para el doctor Pino, el lamentable deceso del escolar de 15 años podría haberse producido por muerte súbita, causada por una arritmia cardiaca. “La muerte súbita de origen cardiaco generalmente es por una arritmia, que lleva al paro cardiaco. Es lo más probable que haya tenido este chico”, precisó.

¿Qué cuidados deben adoptarse?

El cardiólogo aconsejó, en ese sentido, pasar una evaluación médica completa antes de realizar una rutina de ejercicios, pues asegura que solo de esta manera se podrán detectar problemas asociados con el corazón.

“Basta con un electrocardiograma para detectar una serie de problemas. Hay enfermedades desconocidas por el público, que son causantes de arritmia y que pueden llegar a la muerte súbita”, apuntó.

Asimismo, precisó el uso de desfibriladores ayudaría a salvar vidas, pero aclaró que para ello, tendría que haber una persona con la debida capacitación para que maneje adecuadamente el aparato.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Excesivo consumo de alcohol puede generar arritmias y problemas cardiacos
Actualidad
Excesivo consumo de alcohol puede generar arritmias y problemas cardiacos
29/12/16 - Capital