*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿A cuánto debería subir el sueldo mínimo y por qué? González Izquierdo responde

El economista Jorge González Izquierdo explicó bajo qué criterios debería evaluarse el incremento de la Remuneración Mínima Vital y a cuánto debería ascender el nuevo monto.

El gobierno anunció que impulsará el incremento en el primer trimestre del 2020.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció hace unos días que el gobierno peruano promoverá el aumento del sueldo mínimo durante el primer trimestre del próximo año.

Tras este anuncio, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, aseguró que su cartera evaluará la primera propuesta establecida por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Pero, ¿es posible viabilizar el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) en los primeros meses del 2020? ¿A cuánto podría ascender este incremento de hacerse realidad?

Según el economista Jorge González Izquierdo, el sueldo mínimo debe elevarse una vez cumplidos los dos años del último incremento establecido, "cuando la economía esté creciendo de acuerdo a su potencial".

“La última vez que se subió el sueldo mínimo fue el 1 de abril de 2018. Entonces, se debe estudiar a partir no del primer trimestre, como ha prometido el gobierno, sino en el segundo trimestre del 2020”, afirmó.

El especialista resaltó también que, antes de tomar la decisión, el gobierno debe tener en cuenta dos criterios: el aumento de costo de vida del periodo (dos años) más el probable aumento de productividad del trabajador sujeto al sueldo mínimo en esos dos años.

“La inflación estaría alrededor del 4.5% en esos dos años y yo calculo que el aumento en productividad estaría en un punto porcentual. Es decir, se llega a 5.5% o 6%”, explicó.

En tal sentido, reveló que la Remuneración Mínima Vital (RMV) debería aumentar como máximo a S/ 980 o S/ 985 “para minimizar probables efectos negativos” como la pérdida de empleo.

“Si el sueldo mínimo se subiera S/ 1300 o S/ 2000 se le daría un golpe muy fuerte a la economía, sobre todo a la micro, pequeña y también a la mediana empresa”, advirtió.

TE SUGERIMOS LEER