*

Sunafil: Multarán con hasta S/ 43,000 a empresas que alteren documentos para aplicar suspensión perfecta

El superintendente de la Sunafil indicó que las empresas pagarán hasta el último centavo si no cumplen con requisitos para suspensión perfecta de labores.

Sunafil:

Edilberto Terry, superintendente de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), advirtió en Capital que las empresas que apliquen la suspensión perfecta de labores, cuando no les corresponde, serán sancionadas.

"Esto no se trata solo de enviar una solicitud. Es todo un proceso de verificación. Las empresas que han acudido a este recurso sin que les corresponda pagarán hasta el último centavo que no pagó a sus trabajadores durante este tiempo"

Además, sostuvo que las empresas que recurran a la documentación fraudulenta serán denunciados ante el Ministerio Público.

Proceso de verificación

 
Dentro de las 48 horas siguientes de recibida la comunicación vía web, la Autoridad Administrativa del Trabajo (AAT) solicitará a la Sunafil que verifique los hechos sobre la suspensión perfecta de labores, considerando la información brindada por el empleador en su declaración jurada, en un plazo de 30 días hábiles. 

Al iniciarse la inspección, el empleador remitirá la documentación solicitada por Sunafil hasta en tres días hábiles (en caso de una mype) y cinco (medianas y grandes empresas) a través de correo electrónico u otra herramienta habilitada, que va desde llamadas telefónicas, WhatsApp o videoconferencias. 

Se verificará que el empleador haya agotado, de forma previa a optar por la SPL, otras medidas laborales menos graves para el trabajador: imputación a vacaciones, reducción de remuneraciones, reducción de jornada de trabajo, entre otras, priorizando siempre que estas se hayan derivado de un acuerdo con el trabajador.

TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Techo Propio: ¿Cuáles son las facilidades que está dando el Gobierno por cuarentena?
Actualidad
Techo Propio: ¿Cuáles son las facilidades que está dando el Gobierno por cuarentena?
24/04/20 - Capital