*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Sunafil: ¿Qué conclusiones determinaron que McDonald’s solo incurrió en infracciones muy graves?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafilmultó con S/ 845,670 a McDonald’s por muerte de dos jóvenes trabajadores.

Sunafil determinó que la empresa de comida rápida cometió 6 infracciones muy graves en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Ante el fallecimiento de dos jóvenes trabajadores de la empresa de comida rápida McDonald’s, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) inició una investigación el 15 de diciembre pasado y que concluyó el 24 de diciembre, en la cual estableció las siguientes conclusiones:

La entidad fiscalizadora verificó que la empresa Operaciones Arcos Dorados de Perú S.A., que opera la franquicia McDonald’s, cometió seis infracciones muy graves en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST), que ocasionaron la muerte de los jóvenes Carlos Gabriel Edgardo Campos Zapata y Alexandra Antonella Porras Inga, en el local de Pueblo Libre.

 Estas infracciones son las siguientes:  

  1. La empresa no realizó evaluaciones de riesgo y controles periódicos de las condiciones de trabajo del personal a su cargo.
  2. No cumplió con brindar información y capacitación a sus trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo, tampoco les advirtió los riesgos que implicaban sus puestos de trabajo.
  3. El reglamento interno de SST no contenía los estándares de seguridad para la limpieza de las áreas.
  4. La empresa no acreditó la entrega ni supervisó el uso de los Equipos de Protección Personal (EPP).
  5. Tampoco brindó las condiciones de seguridad en el lugar de trabajo ni en las instalaciones ni en la maquinaria y/o equipos que empleaban, específicamente en la máquina dispensadora de bebidas gaseosas.
  6. No realizó la supervisión efectiva de las condiciones de SST. La empresa ya conocía de los desperfectos en la máquina dispensadora de bebidas gaseosas, sin embargo, no tomó acción al respecto.

 

Adicionalmente, la empresa no cumplió con comunicar, dentro del plazo legal, la muerte de Carlos Gabriel y Alexandra Antonella al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, lo cual constituye infracción grave.

Ante estos graves hechos y debido a la acumulación de infracciones muy graves y graves, el equipo inspectivo de la SUNAFIL a cargo de la investigación propone aplicar a la empresa Operaciones Arcos Dorados de Perú S.A. una multa ascendente a 845,670 soles. El acta de infracción y la propuesta de sanción fueron debidamente notificadas a los involucrados.

La SUNAFIL agradeció la colaboración de la PNP y la fiscalía para el desarrollo de las investigaciones y ratificó su firme compromiso de seguir trabajando de manera incansable para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras del país.  

TE SUGERIMOS LEER