*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Sunat: ¿Cuándo y cómo recibir la devolución del Impuesto a la renta de 4ta y 5ta categoría?

La Sunat deberá realizar la devolución de oficio del Impuesto a la Renta a los contribuyentes.

SUNAT | Devolución del Impuesto a la Renta 2019: ¿cuándo y cómo recibir la devolución de oficio para 4ta y 5ta categoría?

Desde este 13 de abril del 2020 y en un plazo máximo de 30 días hábiles contados desde esa fecha, la Sunat deberá realizar la devolución de oficio del Impuesto a la Renta.

A esta devolución podrán acceder los contribuyentes de primera, segunda, cuarta y quinta categoría, pero mediante procesos diferentes. Para ello es importante diferenciar los tipos de renta que puede generar una persona natural.

¿Quiénes accederán a este tipo de devolución?

La administración tributaria precisa que son aquellas personas que perciban rentas de trabajo de cuarta o quinta categoría (o ambas) siempre que no tengan rentas de fuente extranjera que deban ser sumadas a estas y la Sunat cuente con la información necesaria en sus sistemas para ello.

Lo que la Sunat deberá devolver es el saldo a favor del contribuyente producto de los pagos y retenciones en exceso que se originen por la deducción adicional de “gastos deducibles de personas naturales” u otros motivos. Esta devolución se realizará siempre que la administración tributaria cuente con la información necesaria para ello.

“La devolución de oficio [del Impuesto a la Renta] se realizará utilizando únicamente la modalidad “abono en cuenta” a partir del 13 de abril del 2020, por lo que los contribuyentes deberán registrar el Código de Cuenta Interbancario (CCI) en la Sunat”, explica la entidad tributaria.

El CCI es un requisito indispensable para realizar una transferencia entre cuentas de bancos diferentes. Es único, tiene 20 dígitos y permite identificar tu cuenta dentro del sistema financiero.

Renta de cuarta y quinta categoría

Para las rentas de trabajo (cuarta y quinta categoría), hay dos modalidades para acceder a la devolución del Impuesto a la Renta.

Devolución de oficio. El contribuyente no necesita presentar una solicitud de devolución alguna, ya que la Sunat lo realiza automáticamente. Sin embargo, esto no excluye al usuario de presentar previamente la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

Según el cronograma, los números RUC que terminen en 0 podrán presentar la Declaración Jurada desde el 25 de marzo del 2020, mientras que los que terminen en 1 deberán hacerlo el 26 y así sucesivamente hasta el 7 de abril. Los buenos contribuyentes y personas no obligadas a inscribirse en el RUC podrán hacerlo el 8 de abril.

¿Cómo pedir la devolución del Impuesto a la Renta pagado en exceso?

Puedes solicitar la devolución de un pago en exceso que hayas hecho, de 2 formas:

1. Presentando el Formulario Virtual N° 1649 a través de Sunat Operaciones en Línea (por Internet).

Para presentar este formulario es necesario estar inscrito en el RUC y tener la Clave SOL. Ambos trámites son gratuitos. Recuerda marcar la opción elegida al terminar de presentar la declaración anual del Impuesto a la Renta efectuada que se presenta por Internet cada año.

Inmediatamente después de haber presentado la declaración por Internet debes ingresar al enlace que aparece en la Constancia de Presentación y Pago: marcando Solicitud de Devolución - Rentas del Trabajo y/o Fuente Extranjera o Solicitud de Devolución - Rentas del Capital Primera Categoría o Solicitud de Devolución - Rentas del Capital Segunda Categoría, según corresponda. 

El contribuyente escoge la opción de devolución mediante cheque u Orden de Pago Financiera la cual es más rápida y segura. Una vez presentada la solicitud de devolución, el sistema genera y emite la constancia  de presentación de la solicitud de devolución, la que puedes imprimir o grabar en tu computador.

La devolución una vez procesada y aprobada genera una Resolución de devolución la que es enviada al buzón electrónico del interesado, para que este proceda a su cobro.

2.- Presentando el Formulario físico N° 4949 "Solicitud de Devolución" en las dependencias y Centros de Servicios al Contribuyente de SUNAT, en original y copia.

 

Consulta de devolución de oficio para rentas de trabajo 

Debe ingresar su número de DNI, dígito de verificación que aparece en su Documento Nacional de Identidad, su fecha de nacimiento y el código de seguridad que aparece en la página web. Si desea saber si tiene una devolución de oficio para rentas de trabajo, ingrese al siguiente enlace: https://bit.ly/2SHhjIZ

TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Impuesto a la Renta: ¿Qué es y cómo calcular el pago de cuarta y quinta categoría?
Servicios
Impuesto a la Renta: ¿Qué es y cómo calcular el pago de cuarta y quinta categoría?
02/02/20 - Capital