*

Sunedu: universidades con licencia denegada tendrán hasta 3 años adicionales para cesar sus actividades

Norma dispone una ampliación excepcional de hasta 3 años al periodo máximo previamente establecido. Con ello, las casas de estudios tendrían hasta cinco años para efectuar el cese de sus actividades.

Casas de estudios tendrán hasta 5 años para efectuar el cese de sus actividades.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) dispuso la ampliación excepcional hasta por tres años adicionales del plazo establecido para que universidades y escuelas de posgrado con licencia denegada realicen el cese definitivo de sus actividades.

Es decir, las casas de estudio que tenían dos años para cumplir con esa obligación, ahora tendrán en total hasta cinco años, si así lo solicitan, según la norma difundida hoy en el diario oficial El Peruano.

La Resolución del Consejo Directivo N° 044-2020-SUNEDU/CD establece que los centros de estudio que decidan acogerse a esta ampliación excepcional deben informar a la Sunedu 6 meses antes del vencimiento del plazo original establecido por la norma anterior.

En caso el plazo de cese de actividades sea menor o igual a 6 meses, contado desde el día siguiente de la publicación de la resolución, la casa de estudios debe informar a la Sunedu en un plazo máximo de 40 días hábiles contados desde la difusión de la norma.

Toda modificación y/o ampliación excepcional del plazo antes mencionado debe comunicarse a través del Formato 1 “Declaración jurada del plazo de cierre”, aprobado por la Resolución N° 139-2018-SUNEDU/CD.

La norma precisa también que las universidades y escuelas de posgrado susceptibles de acogerse a la ampliación excepcional del plazo de cese de actividades deben presentar a la Sunedu un Plan de Operaciones debidamente sustentado.

"Dicho plan debe informar sobre aspectos de su gestión institucional y financiera que aseguren la continuidad del servicio educativo durante el plazo excepcional de cese, el cual es susceptible de supervisión por parte de la Dirección de Supervisión", reza el documento.

Cabe indicar que aquellas universidad y escuelas de posgrado que "incumplan con las obligaciones previstas en el Reglamento de Cese de Actividades, que no declaren oportunamente si se acogen a la ampliación excepcional del plazo" o que no cumplan con sustentar su plan de operaciones, quedan sujetos al cómputo del último plazo de cese declarado".


Con información de Andina.

TE SUGERIMOS LEER