*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Surco inicia campaña 'No a la pirotecnia' para proteger mascotas

Las personas que hagan uso inadecuado de fuegos pirotécnicos serán sancionadas con una multa de 750 por ruidos molestos.
Municipalidad de Surco

La Municipalidad de Santiago de Surco ha iniciado una campaña de sensibilización que consiste en visitar diferentes viviendas, empresas y comercios con la finalidad de concientizar a las personas sobre lo peligroso y dañino que es el uso de explosivos y fuegos artificiales en las fiestas de fin de año.

1. ¿CÓMO AFECTA LA PIROTECNIA A LOS ANIMALES?
 
A través de un comunicado, la comuna indicó que en el caso de los canes que tienen la audición cuatro veces más desarrollada que las personas, la explosión de artefactos pirotécnicos  genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control y miedo. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse.
 
Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse; los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño.

2. RECOMENDACIONES

"En estas fiestas cuiden mucho a sus mascotas y pidan a sus familiares, amigos y conocidos hacer lo mismo porque la pirotecnia es peligrosa no solo para nuestros animalitos, la pirotecnia es peligrosa para todos. No nos lamentemos cuando suceda algo que pudimos evitar".

3. MULTA

Las personas que hagan uso inadecuado de fuegos pirotécnicos serán sancionadas con una multa pecuniaria de 750 nuevos soles por ruidos molestos.