*

Suspensión perfecta de labores: ¿En qué consiste y qué implica?

Conoce cómo afectará a los trabajadores la aprobación para que las empresas puedan aplicar la suspensión perfecta de labores.

Suspensión perfecta de labores: ¿qué es?

Tras la autorización para la suspensión perfecta de labores a los trabajadores dependientes, las empresas podrán prescindir de los servicios de sus empleados por un periodo máximo de 90 días. Así lo explicó el abogado laboralista José Manuel Angulo en conversación con Capital.

Según el especialista, la suspensión perfecta de labores es "la figura legal por medio del cual se 'suspende' la obligacion de las partes de la relación de trabajo. El trabajador no labora y el empleador, por su parte, no paga la remuneración ante la falta de actividad".

Normativa vigente

Angulo explicó que esta figura esta facultada, en la actualidad, en casos en que la actividad de la empresa no pueda seguir llevándose acabo por casos de fuerza mayor o fortuitos, para lo cual debe iniciarse un pedido de autorización al Ministerio de Trabajo, el cual debe decidir si las razones son validas o no.

 

¿Se puede despedir durante el Estado de Emergencia?

El laboralista señala que esta figura no implica una extinción del vínculo laboral. Es decir, no hay un despido o renuncia, sino que se suspenderá la obligación del trabajador de laborar y la del empleador, de pagar el sueldo hasta un por periodo de 90 días como máximo.

¿Adelanto de gratificación y otros beneficios?

Si la empresa toma esta medida, es posible que también deban adelantar algunos beneficios económicos para los trabajadores como el pago de la gratificación de fiestas patrias, vacaciones, etc, asegura Angulo. 

"Es una medida (por ahora) facultativa/opcional de la empresa como apoyo y puede ir de la mano con la suspensión. Sin embargo, es posible que la norma que salga coloque esto como requisito obligatorio", señaló.

 

¿Todas las empresas podrán aplicar la suspensión?

Según, Renato Sarzo, vocero del Ministerio de Trabajo, se deberá evaluar si es válida las razones expuestas por la empresa y si es demostrable la imposibilidad de dar licencia con goce compensable por razones de la naturaleza de la prestación o la afectación económica. Para ello tienen un plazo de 30 días hábiles. De no autorizar la medida, el tiempo dejado de trabajar se considerará como dia efectivo de trabajo y se deberá pagar los mismos.

Además, se mantiene cobertura de EsSalud (atención, promoción y prevención) durante SP.

TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
MTPE: Autorizan suspensión perfecta de labores por Estado de Emergencia
Actualidad
MTPE: Autorizan suspensión perfecta de labores por Estado de Emergencia
13/04/20 - Capital