*

Tablets y smartphones "disparan" problemas visuales en niños

El uso excesivo de aparatos tecnológicos como las tablets o smartphones está ocasionando que haya más casos de miopía, astigmatismo y otros problemas oculares en niños de 3 años, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud.

El uso excesivo de aparatos tecnológicos como las tablets o smartphones está ocasionando que haya más  casos de miopía, astigmatismo y otros problemas oculares en niños de 3 años, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud.

El doctor Harvy Honorio, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Minsa, señaló que si bien estos males visuales son genéticos, la exposición por tiempo prolongado a la iluminación de los aparatos electrónicos aumenta la posibilidad de padecerlos con más intensidad.

Los primeros síntomas son la sequedad y ardor en los ojos, lagrimeo persistente y dolores de cabeza. Se recomienda que un menor esté como máximo media expuesto a estos aparatos con una pausa de  15 minutos para relajar la vista.

Los especialistas señalan que los menores deben pasar por un examen ocular al menos una vez al año. Según información del Minsa, exitene n el país 50 mil escolares entre los 6 y 11 años, que requieren del uso permanente de lentes.

Escuchemos los consejos de médico Ángel Zambrano, jefe del departamento de oftalmología del Instituto Nacional de Salud