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Tarjetas de crédito: Indecopi inició campaña de fiscalización preventiva de reclamos

Los dos reclamos más frecuentes son el ‘cambio de las condiciones del contrato’ y el ‘cobro de operaciones que no se han realizado’.

Solo en el 2018, en temas bancarios, financieros y seguros, Indecopi recibió más de 24 mil reclamos y más de 11 mil denuncias, a nivel nacional. Por ello, la gerente de supervisión y fiscalización, Ana Peña Cardoza, aseguró que la institución ha identificado seis temas que están fiscalizando en 14 entidades bancarias, referente a tarjetas de crédito

Con la fiscalización preventiva buscamos evitar el incumplimiento y evitar el problema, es decir, evitar que ocurran más reclamos y denuncias”, indicó la representante de Indecopi en la entrevista  que sostuvo con en la cabina de Capital.

1. Que no se le atribuya al usuario operaciones que no ha realizado.

2. Que no se le cambien las condiciones del contrato sin avisarle previamente. Se puede cambiar y modificar el contrato pero con acuerdo, y con 45 días calendario de aviso previo.

3. Que los cajeros automáticos estén funcionando correctamente.

4. Si el usuario hace un pago anticipado, se le tienen que reducir los intereses.

5. El banco tiene derecho a cobrar solo con métodos legales de cobranza.

6. Que se le permita al usuario desafiliarse de los servicios de la misma manera en que los contrató.  

Según Peña Cardoza, los dos reclamado más frecuentes son: ‘me cambian las condiciones del contrato’ y, el segundo tema es, ‘me cobran operaciones que no he realizado’. Son dos temas que han salido de los reclamos y las denuncias.


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04/10/18 - Capital