*

Taxistas indignados con la incompetencia de la MML

Este fin de semana vence el plazo para el cambio de placas de rodaje en el transporte público. Los más afectados son los miles de taxistas que -por la inoperancia del SETAME- no han podico tramitar su certificado de operaciones. El clamor de los taxistas se hizo sentir en Radio capital, el argumento de ´todo a última hora´ esta vez corre a cargo de la MML que no pudo otorgar los documentos a tiempo. Estuvimos con Joaquin Rosas de la Federación de Taxistas y Alfredo de las Casas de la Asociación Automotriz del Perú. ¿Y ahora?


La totalidad de las llamadas recibidas hoy en Radio Capital tenían el mismo tenor: El SETAME no ha entregado los certificados de operaciones porque ha tenido problemas de insumos y de personal, este solo hecho no permite a miles de taxistas a que puedan tramitar las nuevas placas de rodaje; la incompetencia en el trámite final es un hecho irreversible.

"Según nuestros datos son cerca de 60 mil taxistas que están quedando se en el aire con este problema" manifestó Joaquín Rosas de la Federacioón de taxistas.

"No es difícil sacar las placas, lo difícil es el trámite en la municipalidad, siempre dicen que esperamos el último momento, pero en este caso es el último momento de la municipalidad, nos tienen a todos con el tema de los sellos y no hay solución" afirmó un oyente indignado.


"Tengo mas de un año que me vienen sellando y sellando los documentos y no nos entregan el certificado de operaciones, nos maltratan y no nos dan ninguna explicación" afirmó una mujer taxista.

"La MML argumentó que no se ha entregado el certificado por falta de insumos (no tenían papel o tinta para las impresoras) de personal( faltaba gente que imprima) y un sistema eficiente (por eso ponen sellitos)" afirmó Butters para enfatizar y darle realismo al comunicado del SETAME.


María Jara, funcionaria de la Gerencia de Transporte Urbano le comentó a Phillip que se estaban entregando los certificados, "Ayer lo hemos hecho con mil 200 usuarios" precisó

"Lo que ha pasado es que justo ha coincidido con una regulación del Ministerio de transporte que ha pedido que se renueven las placas" argumentó Jara.

Jara se ofuscó y manifestó que Joaquin Rosas (nuestro invitado) no debería estar sentado esperando que le entreguen el certificado; Rosas le argumentó que ya le habían sellado "once" veces el documento demostrando su total ineficiencia.

La funcionaria trató de justificar el asunto argumentando que el problema es de los taxistas: " Ellos no han podido subsanar una serie de requisitos que se les solicitó, básicamente porque se afiliaron a empresas informales; tenemos pendientes de atender a 18 mil taxistas más"

María Jara tuvo así la oportunidad de argumentar y precisar el porque de las falencias en la entrega de los certificados, en la conversación con Phillip quedó claro que pone todo de su parte pero el SETAME no funciona tal y como ella pretende o dice.

El drama de los taxistas parece que continuará por un buen tiempo. Lastimosamente la gran reforma del transporte es una utopía (Kike Bravo)