*

Techo Propio: ¿Cuáles son las facilidades que está dando el Gobierno por cuarentena?

Ministro de Vivienda aseguró en Capital que cumplirán la meta de beneficiar a 65,000 hogares.

Techo Propio: Eliminan requisito de ahorro para acceder Fondo Mi Vivienda

La cuarentena por el Covid-19 ha hecho que varias personas dejen de lado su sueño de tener acceso a una vivienda propia. Por ello, el ministo de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, señaló hoy que, pese a las dificultades generadas por la expansión del coronavirus, el programa Techo Propio cumplirá la meta de beneficiar a 65,000 familias este año.

“Calculamos que este año 65,000 viviendas serán promovidas bajo Techo Propio, esto porque ahora el acceso es más flexible y más personas podrán beneficiarse”, manifestó en Capital.

Subsidio

Con la anterior normativa las personas que contaban con un terreno formalizado,y que no tiene acceso a un crédito, tenían que tener un ahorro correspondiente al 10% del bono y el fondo mi vivienda con un subsidio, pero ese requisito se ha eliminado.

Sin embargo, ahora este requisito será eliminado hasta el 31 de diciembre de este año. "Las personas sólo tienen que contar con terreno formalizado a través de Cofopri o por otro medio. Con ello pueden aplicar al programa a través de las entidades técnicas, que son las que construyen en el sitio propio”, dijo.

Asimismo, para la adquisición de una vivienda nueva se pedía el 10% del Bono Familiar Habitacional (BFH) pero al no tener capacidad ahorrativa por el aislamiento social, se modificó la norma para que puedan acceder sin el ahorro exigido.

La norma también contempla un incremento del bono, cuyo “valor especial” será determinado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través de una resolución ministerial en un plazo máximo de 15 días calendario contados a partir de la entrada en vigencia del decreto legislativo.

El decreto destaca que las medidas serán de aplicación para las modalidades de construcción en sitio propio y adquisición de vivienda nueva de Techo Propio.

La implementación de lo establecido en el decreto legislativo será financiada con el presupuesto institucional del MVCS, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

TE SUGERIMOS LEER