*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Tenga cuidado al momento de abordar un ómnibus interprovincial

Elvira Moscoso Jefa de la Sutran visitó el programa de Mónica Delta en Radio Capital y nos brindó recomendaciones para viajar este fin de semana largo

En los terminales terrestres de Lima Norte, se observa desde hoy el incremento de los precios de los pasajes para diversas zonas del país, ante la llegada del feriado largo por las celebraciones de Santa Rosa de Lima. Los transportistas subieron los precios entre 5 y 10 soles para Trujillo (S/. 25), Chimbote (S/.20), Chiclayo (S/.35) y Yungay (S/.35). Para Huaraz el pasaje sube aún más, ya que lo normal es 25 soles, y ahora se encuentra en 40 soles.

La Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutran) realiza una inspección en el terminal de Fiori. Esta acción forma parte del ‘Viaje Seguro’ en el marco de las festividades por Santa Rosa de Lima.
Los representantes de esta entidad estatal verificaron el buen estado de los vehículos. Además, utilizan perros para rastrear equipajes con explosivos o drogas.
Las inspecciones se prolongarán  hasta el domingo a las 12 de la noche. “Se cuenta con el apoyo del Ministerio Público, el Ministerio de la Mujer,  la Policía Nacional del Perú, INDECOPI”

Mañana 29 en el terminal Molina (Yerbateros) se congregará una coalición multisectorial del estado, encabezada por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Pasajeros, Carga y Mercancías (SUTRAN) y apoyada por la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional para evitar la trata de menores de edad, verificando con documento de identidad o compromiso de viaje en caso de no hacerlo en compañía de sus padres.

Mientras los inspectores de SUTRAN supervisan la parte operativa y documentaria de las unidades de transporte terrestre de personas, la Policía Nacional del Perú con sus unidades especializadas UDEX y brigada canina supervisarán las bodegas de los buses interprovinciales para detectar el posible transporte materiales peligrosos o pirotécnicos cuya composición físico-química son altamente tóxicos e inflamables, así como el tráfico de drogas. Y la policía de tránsito desarrolla una campaña de educación vial.


A fin de poder efectuar un viaje tranquilo y seguro, SUTRAN recomienda:
 
-       Elegir empresas de transporte formales, embarcando en terminales o lugares autorizados.
-       Exigir a la empresa de transporte la información de la modalidad del servicio y los costos (que deben ser exhibidos en los counters).
-       No viajar en vehículos informales que no brindan las garantías del caso.
-       Si el viaje es mayor a 5 horas de día o 4 de noche (jornada máxima de manejo por conductor), exigir que tenga un segundo conductor.
-       Portar el DNI, tanto adultos como menores, en caso de viaje de menores sin sus padres, deberán llevar el correspondiente permiso de viaje.
-       No portar armas, ni materiales inflamables o explosivos.
-       Utilizar el cinturón de seguridad. Verificar su funcionamiento, en caso de encontrarse defectuoso solicitar el cambio de asiento o denunciarlo a los inspectores de SUTRAN.
-       Apoyar la labor de fiscalización de SUTRAN que es por su seguridad y en salvaguarda de sus vidas.