*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuál sería el impacto en Lima si se produce un sismo de magnitud 8, como el ocurrido en Loreto?

Especialista de Indeci explicó cuál sería el panorama en la ciudad capital de registrarse un sismo de gran magnitud.

Un terremoto de magnitud 8.0 sacudió la madrugada de este domingo la región Loreto. El sismo se registró a 60 kilómetros al sur de Lagunas, en la provincia de Alto Amazonas, dejando hasta el momento dos fallecidos, 15 personas heridas y 226 familias damnificadas.

El movimiento telúrico se sintió con gran intensidad en varias regiones del país, especialmente en la ciudad de Lima, donde cientos de personas se levantaron alarmadas por el fuerte remezón. Pero, ¿qué pasaría en la capital si se produjera un sismo de similar magnitud?

Según Juvenal Medina, director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil, el impacto sería mucho mayor al ocurrido en la selva, debido a la alta vulnerabilidad y densidad poblacional existente en la costa central.

“Esto nos trasladaría a un escenario de desastre mucho mayor, con impacto severo en la vida, edificaciones y servicios, que de alguna manera muestran niveles de vulnerabilidad que requieren ser tomados en cuenta para ir trabajando”, explicó.

Asimismo, advirtió que el movimiento sísmico generaría inevitablemente un tsunami, afectando principalmente a los sectores cercanos al litoral limeño. “El agua podría invadir las zonas bajas, que no tienen una estructura de protección ante este tipo de fenómenos”, afirmó.

En tal sentido, hizo un llamado a las autoridades locales a tener en cuenta el riesgo sísmico en sus jurisdicciones, además de corregir “el crecimiento desordenado y caótico que experimentan las ciudades”.


TE SUGERIMOS LEER

?>
SIGUIENTE NOTA
Cuatro apps que te pueden salvar la vida ante la eventualidad de un sismo
Actualidad
Cuatro apps que te pueden salvar la vida ante la eventualidad de un sismo
05/02/19 - Capital