*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Lima: ¿cuáles son las zonas con mayor riesgo frente a un eventual sismo?

Conoce los distritos que se encuentran más vulnerables ante la ocurrencia de un terremoto en la ciudad de Lima.

El Perú se encuentra ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico, donde se registra el 85% de la actividad sísmica mundial. Sin embargo, la ciudad de Lima lleva más de 40 años sin sufrir un terremoto de gran magnitud.

Este silencio sísmico preocupa a los especialistas, que han advertido – en más de una ocasión – la posibilidad de que ocurra un gran sismo en la ciudad capital, mucho más devastador al registrado en Loreto.

Frente a este panorama, ¿cuáles son las zonas con mayor riesgo frente a un movimiento telúrico? Según Mario Casaretto, jefe departamental de los Bomberos – Lima Centro, uno de los puntos más vulnerables es el distrito de Villa el Salvador, debido a que fue construido sobre arena.

“Los vecinos tienen que saber sobre qué piso están viviendo. Deben tener claro que sus estructuras y construcciones fueron hechas sobre arenales, hace 40 o 30 años atrás”, afirmó.

Agregó que otras zonas que se encuentran en ‘luz roja’ son: Nuevo Milenio (VMT), Pachacámac, el cerro El Pino (La Victoria), el cerro San Cosme (La Victoria), el cerro San Cristóbal (Rímac) y el Morro Solar (Chorrillos).

El informe del Ministerio de Vivienda

El Ministerio de Vivienda reveló en el Manual para la Reducción del Riesgo Sísmico de Viviendas del Perú un mapa con las zonas de alto riesgo, teniendo en cuenta el peligro sísmico y la vulnerabilidad de las edificaciones.

El informe da cuenta que entre los distritos con suelo arenoso (con riesgo relativamente bajo) en los que no se recomienda construir, figuran Ventanilla, Los Olivos, Carabayllo, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Callao, Santa Anita, La Molina, Barranco, Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Lurín.

Asimismo, detalla que los distritos en zona roja, con riesgo considerado “muy alto”, se encuentran Villa el Salvador, Tablada de Lurín, Callao, Ventanilla, La Molina y la Costa Verde.


TE SUGERIMOS LEER

?>
SIGUIENTE NOTA
Combo de supervivencia: ¿qué elementos debe incluir la mochila de emergencia y la caja de reserva?
Actualidad
Combo de supervivencia: ¿qué elementos debe incluir la mochila de emergencia y la caja de reserva?
31/05/19 - Capital