El ahorro es considerado por los especialistas como uno de los hábitos más saludables en el manejo de nuestras finanzas personales. Y es que guardar un porcentaje de nuestros ingresos nos puede ayudar a cimentar un importante capital para emprender un proyecto a futuro, o simplemente para solucionar un imprevisto.
Sin embargo, adoptar esta costumbre no siempre es tarea fácil. En muchos de los casos, la falta de orden y disciplina puede jugarnos en contra y llevarnos a tomar malas decisiones.
Por ello, la especialista Milagros Seminario, de Caja Piura, brindó cinco consejos clave para fomentar el hábito del ahorro de manera efectiva y mejorar la administración de nuestros ingresos.
Encuentra una motivación: Puede ser la compra de una casa o un auto, el viaje familiar que tanto soñabas o simplemente decir que gurdarás ese dinero para una emergencia.
Ahorra entre el 5 al 10% de tus ingresos netos: Evalúa con anticipación tus ingresos y gastos mensuales para reestructurar tus finanzas y destinar un porcentaje fijo al ahorro.
Monitorea a diario tus finanzas: Elabora una lista física o digital con todas las cosas que compras durante el día. Te ayudará a controlar tus fugas de dinero.
Ten en cuenta las promociones: Mantente atento a las ofertas y/o descuentos de las tiendas para que aproveches los descuentos y ahorres dinero extra.
Abre una cuenta de ahorros: No servirá de mucho que dejes tus ahorros en la misma cuenta que utilizas para tus gastos diarios. Se recomienda abrir una cuenta independiente exclusiva para ahorrar.