*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Todo lo que debes saber sobre el depósito de la CTS

¿Cuánto debes recibir y dónde conviene depositarla? Especialistas aclararon dudas en torno a este beneficio, a puertas de vencerse el plazo para su depósito.

Este jueves 15 de noviembre vence el plazo para que las empresas del sector privado depositen la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), un beneficio que se otorga a los trabajadores dos veces al año.

A pesar que ya se ha convertido en una práctica frecuente y de la que se habla todos los años sin excepción, continúan surgiendo muchas dudas en torno a este tema. Por ello, los especialistas en derecho laboral, José Angulo y Oxal Ávalos, dieron algunos alcances para entenderlo a cabalidad.

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicios es una suerte de seguro de desempleo, que puede retirarse en su totalidad cuando culminas tu relación laboral con una empresa privada. Sirve como un fondo esencial para que el trabajador pueda afrontar una temporada sin empleo.

¿Cuánto te deben depositar?

El depósito de la CTS se realiza de manera semestral, en mayo y noviembre de cada año. El monto a depositar equivale a la suma de tu remuneración neta más un sexto de gratificación, dividido entre dos. Es decir, lo que nos corresponde es la mitad de esa suma.

¿A quiénes les corresponde?

Los trabajadores formales, los que estén sujetos al régimen de la actividad privada y los comprendidos en el decreto legislativo 728 tienen derecho a recibir este depósito; mientras que los empleados del sector público y otros regímenes como el CAS no tienen acceso a este beneficio.

Los trabajadores del hogar, por su parte, deberán recibir el 50% de lo que sería una CTS completa.

¿Dónde conviene depositarla?

Los dos especialistas consultados por el doctor Roberto Miranda coincidieron en que las Cajas son la mejor opción para elegir el destino del depósito de la CTS, pues “dan un mayor beneficio y tienen más rentabilidad que los bancos”.

Remarcaron, asimismo, que el nivel de confianza en estas entidades está garantizado, debido a que todas están bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

¿Se puede retirar dinero de la CTS aún estando en la empresa?

Si continúas laborando para el empleador que te ha venido depositando año a año tu CTS, podrás disponer solo del excedente a cuatro remuneraciones intangibles, mas no de la totalidad de la misma.


SIGUIENTE NOTA
Molinelli:
Actualidad
Molinelli: "Ley que modifica CTS a trabajadores ocasionará la quiebra de EsSalud"
17/08/18 - Capital