*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Todo lo que debes saber sobre la modificación a la ley de vacaciones

Abogado explicó los alcances y límites que establece la norma para que los trabajadores puedan disfrutar de vacaciones fraccionadas.

Los trabajadores del sector público y privado ya pueden fraccionar sus descansos vacacionales, gracias al Decreto Legislativo Nro. 1405 publicado en El Peruano, que establece regulaciones para que el disfrute de este beneficio favorezca la conciliación de la vida laboral y familiar.

Pero, ¿cuáles son los cambios que se han implantado con la promulgación de esta norma? El abogado Jorge Ágreda explicó paso a paso cuáles son los beneficios y restricciones que establece la regla.

Según el letrado, el Decreo Legislativo N° 1405 se ha adaptado a la realidad de miles de personas que, muchas veces, se ven en la necesidad de pedir unos días de vacaciones por cuestiones personales o familiares.

"Ddurante mucho tiempo, la ley establecía que las vacaciones eran 30 dias calendario y podían ser fracionadas en periodos no menores de 7 días. Esto, en la práctica, suponía que después de un año, se podía disfrutar de ese descanso", explicó.

“Ahora la ley se está adaptando a la realidad. Este decreto legislativo lo que está haciendo es reconocer la posibilidad (de que el trabajador pida unos pocos días de descanso), pero con algunos límites”, agregó

Lo primero que hay que tener en claro es que, pese a la modificación de la ley, “va a seguir existiendo la necesidad que haya un descanso mínimo de 7 u 8 días” en el primer tramo vacacional de 15 días.

“Eso es lo que dice la norma. Vamos a seguir manteniendo la existencia de periodos mínimos de 7 u 8 días (en el primer periodo), pero los 15 días restantes sí se pueden fraccionar hasta por un día”, detalló.

No obstante, lo que no se modificó en la ley es que el descanso vacacional o el fraccionamiento de este, debe ser fijado de común acuerdo entre el trabajador y el empleador, "teniendo en cuenta las necesidades de funcionamiento de la empresa y los intereses propios del trabajador". En ese sentido, precisó que , a falta de acuerdo, decidirá el empleador en uso de sus facultades.


?>
SIGUIENTE NOTA
Vientres de alquiler: ¿qué dicen las leyes en Perú sobre la maternidad subrogada?
Actualidad
Vientres de alquiler: ¿qué dicen las leyes en Perú sobre la maternidad subrogada?
08/09/18 - Capital