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Transporte de primer mundo para Lima: compromiso de la Municipalidad de Lima

Lima y sus casi 10 millosnes de habitantes, y sus más de 5 millones de viajes diarios en cualquier tipo de de vehículo requiere con urgencia tenes, corredores viales, buses patrones, empresas formales y un respeto a las normas de tránsito y seguridad víal.

Según la Encuesta Lima Como Vamos 2012, la mayoría de la  población de Lima (75.6%) utiliza transporte colectivo (combi o coaster, bus, Metropolitano, Metro de Lima, mototaxis y colectivos), mientras que solo un 12.3% se mueve en transporte individual (auto propio, taxi y moto).

Según la Encuesta de Recolección de Información Básica del Transporte Urbano en el área Metropolitana de Lima y Callao –realizada el 2012 por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)–, el número de viajes que se generan al día en la ciudad es de 22.3 millones, de los cuales16.9 millones corresponden a vehículos motorizados. El resto, 5.4 millones, son peatonales.

Para analizar la situación del transporte, Mónica Delta conversó con Gustavo Guerra García presidente de Protransporte de la Municipalidad de Lima  
Manifestó que primero  se ha tenido que hacer un cambio en el marco  legal  de este servicio. Antes las empresas no eran dueñas de las unidades. Ningún trabajador  estaba  en planilla. Todas las autorizaciones que se den desde noviembre próximo hasta el próximo  año se regirán por normas claras.

Existe un estudio de diseño de rutas nuevas. Los corredores complementarios serán como los alimentadores actuales del metropolitano. Refirió que en un principio se conversó  con los transportistas para que se agrupen de 10 en 10 o 15 en 15 hasta  llegar a 60 unidades.

El pasado 19 de setiembre se sustentaron las propuestas de los 31 postores que buscan operar en los cinco corredores viales. Por el momento están en periodo de calificación, la misma que será en  noviembre; en diciembre  se hará la adjudicación y en marzo del 2014 se firmarán  los contratos.
En ese mes los ganadores deberán estar ya adecuados a las normas establecidas: planillas, los buses  pertenecer a las empresas, los  propietarios ser  socios.
 En junio empezará  a preoperar el  corredor uno, en setiembre 2 más y en noviembre los  otros 2  con buses azules. Se estiman hacer 5 millones de viajes. En paralelo la  Dirección General de Transporte Urbano  entregará  todas las rutas.

Gustavo Guerra García, informó asimismo, que en la actualidad  el servicio del metropolitano transporta  en promedio a 580 mil  pasajeros de lunes a viernes.
Señaló que se han chatarreado mil 700 unidades. Circulan en la ciudad 31 mil 500 unidades de transporte urbano de toda capacidad. Además hay 120 mil vehículos registrados  como taxis y  100 mil choferes. Adelantó que en diciembre se entregarán la credenciales infalsificables. En Lima cercado hay capacidad para ubicar 25 paraderos de taxis independientes.
Comentó que lima cuenta con 700 fiscalizadores de tránsito, cuando en realidad  se necesitan tener 2 mil 300 para controlar los 6 millones de viajes diarios. Por lo que se está trabajando en firmar convenios con el MEF y la policía para contratar a efectivos de franco para lograr su apoyo.
Finalmente señaló que cuando aproximadamente en  marzo del 2014  cada bus del metropolitano  alcance a transportar a mil 933 pasajeros por día,  se podrá ampliar la flota de buses.
En la actualidad hay 7 mil millones de soles para invertir en accesos a Lima  norte, el  2015 se terminará  el túnel subterráneo  del río Rímac.